Al remarcar la importancia de la creación del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) se hizo notar la gran diferencia entre las políticas públicas nacionales y las provinciales, resaltando que «la decisión del Gobierno formoseño de asistir a los que menos tienen».
La administradora general del EROSP, Claudia Villarruel, valoró el «gran esfuerzo del Gobierno de la provincia, que siempre está cerca de los usuarios y que una vez más se manifiesta con la creación del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, que a través con recursos que son propios del Tesoro Provincial va a aportar más de $40 millones para poder subsidiar la tarifa eléctrica a aquellos beneficiarios que fueron dados de baja por una decisión política del Gobierno de Mauricio Macri».
«Hasta diciembre de 2018 el aporte de la Nación era de $31 millones y ahora con este nuevo programa del Gobierno provincial estamos hablando de $40 millones, con lo cual se absorbe también los aumentos que han tenido los usuarios en febrero-abril», destacó la funcionaria.
Reprochó que «la decisión del Gobierno de Macri fue aumentar un 55% el servicio de energía eléctrica, en el costo mayorista, y eliminar la tarifa social. Ante esta situación, los formoseños tenemos un Gobierno provincial presente que crea este Programa Esfuerzo Formoseño».
«Las que se propician desde el Estado provincial son políticas públicas que están cerca de la gente, del formoseño, y que se manifiesta con esta creación del programa Esfuerzo Formoseño», significó.
Aclaró asimismo que «no hubo ningún pacto fiscal que se haya firmado por parte de la provincia ni transferencias de recursos nacionales para subsidiar este beneficio. Son todos fondos del Tesoro Provincial».
«Tenemos el contraste de dos políticas -marcó Villarruel-. La de Macri, que en el debate presidencial decía que no iban a eliminar los subsidios a la energía y nos encontramos con un 2600% de aumento en el precio de la energía mayorista que repercute directamente en la economía familiar, derogando además la tarifa social. Y, por otro lado, tenemos a un Gobierno provincial presente en diferentes ámbito de la vida del ciudadano formoseño, en este caso en el servicio de energía eléctrica, creando el Programa Esfuerzo Formoseño».