Una marcada satisfacción existe en los productores bananeros de la región subtropical norte del territorio por los resultados de la producción logrados a partir del significativo aporte de vitroplantas por parte del CEDEVA.
El coordinador ejecutivo de los CEDEVA, el ingeniero Jorge Balonga, manifestó que «empezamos hace casi seis años a entregar las primeras vitroplantas y los productores, inteligentemente, esperaron a verlas producir y a partir de ahí se interesaron, por lo que el pedido se fue incrementando año a año».
«La planta es excelente, productiva, precoz, resistente y sin enfermedades. Tiene muchas cualidades con respecto a las plantaciones normales que ya tenía el productor», resaltó el funcionario.
Expuso que «hemos terminado esta campaña, que es articulada con las Intendencias y por los pedidos recabados por el Instituto PAIPPA, el Ministerio de la Producción y Ambiente y los extensionistas, entregando 120 mil plantines, lo cual equivale aproximadamente a unas 200 hectáreas nuevas de plantaciones en la región subtropical norte».
Asimismo, Balonga subrayó que desde el CEDEVA también se viene concretando un fuerte impulso a la producción de batatas, entregándose más de 300 mil plantines a los productores.
«El fuerte que nos ha indicado el gobernador Gildo Insfrán hace tres años atrás es la batata -dijo-. Y en este sentido estamos trabajando en la limpieza de enfermedades de dos variedades de batata y con eso hemos hecho invernaderos con plantas madres libres de virus. De ahí estamos entregando más de 300 mil plantines a los productores».
De esta manera, con este significativo aporte «se está beneficiando a productores de toda la región subtropical norte, desde Riacho He Hé hasta Tacaaglé».