Pacientes con distintas afecciones continúan beneficiándose con actividades físicas programadas que brinda de manera gratuita el hospital distrital de Las Lomitas, como parte del abordaje integral implementado para su tratamiento y recuperación.
Bajo esta modalidad, pacientes de distintas edades, realizan una rutina semanal de ejercicios físicos, los cuales son delineados y supervisados por un equipo de salud multidisciplinarios, entre los que se encuentran: médicos, enfermeros, profesores de educación física, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, entre otros profesionales.
“Niños y adultos participan cada semana de unas horas de actividad física especialmente planificada para cada grupo, según el problema de salud que se está tratando. Esto forma parte de un tratamiento integral que consta de una evaluación y estudios previos, interconsultas con los profesionales y posteriormente la determinación de un diagnóstico y tratamiento”, comentaron desde la dirección del mencionado hospital.
Entre los grupos que llevan adelante estas actividades, mencionaron “las personas con sobrepeso; los adultos mayores sobre todo los que tienen factores de riesgo como hipertensión y diabetes; y los pacientes que asisten al programa denominado Club de Columna, desde el que se tratan problemas posturales y musculoesqueléticos vinculados a trastornos en la columna y la zona lumbar”.
Los ejercicios tienen además por objetivo “crear el hábito fundamental de la actividad física y concientizar al paciente sobre los numerosos beneficios que trae a la salud poner el cuerpo en movimiento y dejar de lado el sedentarismo”, explicaron los médicos y profesores del equipo.
Por otra parte “esto siempre está acompañado por controles, no sólo los previos para saber si el paciente se encuentra en condiciones de iniciar el plan; sino también evaluaciones, análisis, estudios y consultas permanentes con cada uno de los especialistas del equipo de salud, como parte del seguimiento y para estar al tanto de la evolución del tratamiento, para saber que debemos ir mejorando, teniendo como finalidad la buena salud y calidad de vida del paciente”, concluyeron.