Para el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra, lo expuesto por el juez federal Alejo Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados «tiene una gravedad institucional altísima», marcando que hay «esperanza y expectativa» porque la Justicia «vuelva a recuperar el rol que le cabe en una sociedad republicana».
Cabe recordar que el magistrado federal de Dolores se presentó el pasado miércoles ante la Comisión que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, en el marco de la causa en la que imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el falso abogado detenido Marcelo D’Alessio.
«Tiene una gravedad institucional altísima», manifestó Basterra sobre lo expuesto por Ramos Padilla, quien sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción «ínfima» de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, entre otros.
Asimismo, el magistrado federal habló de los legisladores involucrados en la causa al afirmar que «algunos diputados serían usuarios de esta organización», aunque señaló que «ellos también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje. Será el conocimiento de su participación en una red ilegal lo que determinará su responsabilidad», aclaró.
«En reiteradas oportunidades nosotros hemos hablado del armado de causas, de la poca consistencia de las pruebas con las que se interpelan a ciudadanos y de la tendenciosidad con la que se han hecho estas intervenciones por parte de la Justicia», planteó Basterra, resaltando que «cuando se observa la acción del juez Ramos Padilla, de un compromiso personal con la causa y el sentido de justicia y de dar garantías a todos los ciudadanos, se empieza a ver la cantidad de elementos probatorios materiales, no fotocopias, sobre los cuales están tomando curso judicial las decisiones que está adoptando».