El 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.
El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.
En este contexto el Administrador General junto a profesionales del HAC, brindaron una conferencia de prensa, con el fin de brindar información para concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.
El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko comentó: “El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon por eso queremos resaltar la lucha que se lleva adelante con esta patología, como así también trasmitir y concientizar sobre dicha enfermedad, haciendo énfasis en la importancia que tiene la detección precoz; porque si se detecta en etapa temprana tiene una alta tasa de curación”.
Por su parte la Responsable del Servicio de Oncóloga – Dra. Silvia Acevedo explico:“Las personas que tienen antecedentes familiares de esta patología se encuentran dentro del grupo de riesgo por lo cual deberían realizar consultas previas para saber qué tipo de estudios o controles se deberían hacerse. La idea que es que el paciente logre detectar si va a tener una enfermedad en una etapa pre canceroso es decir encontrar la enfermedad antes de que sea un cáncer, este es el objetivo”.
El Responsable del servicio de Gastroenterología del HAC Dr. Sebastián Paredes nos explicaba: “El cáncer de colon tiene una etapa muy larga asintomática que es la más importante y la que queremos resaltar, es decir, inculcar la concientización en la población sobre la prevención. Los pacientes mayores de 50 años, así no tengan síntomas deberían consultar a su médico para realizar los de test de prevención”.
Así también la Dra. María Rosa Penayo Médica Oncóloga: “para reducir el riesgo de cáncer de colon se aconseja tener hábitos saludables como ejemplo aumentar el consumo de fibras, frutas, verduras y realizar regularmente actividad física. Debemos evitar la ingesta de carne roja y procesada, el sedentarismo y sobrepeso. Si podemos detectar al cáncer de colon en una etapa temprana permite la curación en el mas del 90 % de los casos y los tratamientos son menos complejos e invasivos”.