El servicio de Salud Mental y Neurociencia, emplazado en el hospital distrital 8 de esta ciudad capital, continúa intensificando las múltiples acciones que se llevan adelante a lo largo del año para sostener y acompañar el tratamiento ambulatorio de los pacientes y su reinserción socio-comunitaria.
Las diversas actividades concretadas recientemente están vinculadas a los talleres de verano que se llevan adelante en los meses de enero, febrero y marzo.
Entre las mismas, se realizan actividades interdisciplinarias, charlas, salidas terapéuticas, visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, aquagym y otras tantas acciones que estimulan a los pacientes a desarrollar sus capacidades como también a mejorar la relación con el grupo y el contexto en general.
Al respecto, desde dicho servicio comentaron que “de manera programada como se delinea para todo el año” los pacientes “hacen recorridas por lugares destacados de nuestra ciudad, también talleres de manualidades, actividades físicas dentro y fuera de la institución, como así también panadería, huerta, cocina, entre otras, y participan de encuentros y charlas variadas”.
Momentos compartidos
Dichos talleres se dictan en ambos turnos y son llevados adelante por acompañantes terapéuticos, quienes diseñan y proponen estrategias adecuadas a los mismos, de acuerdo a la patología que padece cada uno de los pacientes.
Actualmente asisten 20 usuarios que durante más de 3 horas comparten entre campaneros gratos momento, donde además culminan cada jornada de trabajo en tiempo y forma.
Cabe remarcarse que cada de las tareas planificadas “posibilitan estimular el interés de los pacientes por conocer nuevos lugares y experiencias, fortalecer sus capacidades personales mediante la participación activa”. A su vez, permite consolidar los lazos con el otro, es decir “los integrantes del grupo y personas cercanas”. Además de “contribuir al sentido de ubicación témporo-espacial y la conexión con la naturaleza”, aseguraron finalmente.