El ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima recibió en su despacho al titular de la ANSES en Formosa Diego Herrera, y a Irina Zarate, Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Formosa para interiorizarse por primera vez cuáles son obstáculospara la implementaciónmediata del Certificado Médico Oficial on line – CMO-.
Desde hace varias semanas, desde ANSES comunicaron a los beneficiarios de pensiones por discapacidad que el Certificado Médico On Line era una exigencia indispensable para seguir cobrando el beneficio. Sin embargo, la provincianuncarecibióformalmenteinformación al respecto y no seteníaconocimiento de ese requisite.
Zarate y Herrera al reunirse por primera vez con Décima, se interiorizaron de los obstáculos para implementar el CMO de manera inmediata y que hacerlo llevará un trabajo de coordinación y equipamiento de cada efector de salud, centro de salud y hospital de la provincia.
Cabe destacarque el plazo otorgado a los beneficiados de pensiones era de dos meses para cumplimentar con este requisito por parte de los discapacitados, para que puedan mantener sus beneficios, tales como remedios, atenciones médicas entre otros.
Durante la reunión el ministro Décima les planteó que son varios los factores por los cuales es imposible cumplimentar con estas condiciones en el corto plazo establecido. Son implementaciones que requieren de cierta planificación y organización antes de poner en práctica las exigencias dispuestas desde la Nación. El ministro pidió «priorizar lo humano por sobre lo administrativo y evitar que los más necesitados queden sin sus beneficios y evitarles contratiempos a estas personas que mucho ya tienen con la enfermedad que padecen» .
Por su parte Cristina Mirassou, Subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de primer y segundo nivel, comentó: “Esto es así, es una primera reunión, donde no teníamos ninguna información previa de que exista esta documentación y desconocíamos esta cantidad de beneficiarios que estábamos hablando y que tienen este plazo de los 60 días para ver la posibilidad, la capacidad operativa de poder hacerlo».Continuóque «quedaron ahora en pasarnos desde Nación,cuántos son los beneficiarios, de que lugares son y asi vamos a ir viendo. Y nos han manifestado la voluntad de resolver esto, pero dentro de las posibilidades, porque nuestra primer responsabilidad es la asistencial».
Mirassou explicó que tienen mucha demanda, la propia, más la carga que tienen desde algunas obras sociales que dejaron de dar respuestas a la gente .
“El año pasado tuvimos 1.200.000 consultas, así que vamos a ir viendo, le dijimos que hay dos componentes importantes uno es la gradualidad, o sea disponer del tiempo suficiente para ir respondiendo a lo asistencial y a esto que es una carga publica que ahora vamos a tener también y la posibilidad a los lugares geográficos. O sea se necesitan más de 60 días, ellos llevan la propuesta a la agencia nacional que es la que tiene que tomar la decisión. Además no hemos visto la parte técnica. Que es bastante compleja. Y hay que hacer una próxima reunión, con una capacitación y ver las posibilidades. Nosotros tenemos una forma de trabajar, y es con turnos programados, por eso digo dos componentes, la gradualidad que se necesita más tiempo para hacer las cosas y hacerlas bien», detalló.
Resaltó también que la provincia alcanzó un enorme logro en lo digital, con la implementación de la Historia Clínica digitalizada pero que de todas formas emitir el CMO llevará tiempo para su implementación. .
«Hay buena voluntad de ambas partes»
Por su parte Irina Zarate-, Coordinadora del centro de referencia del Ministerio de desarrollo social de la Nación aportó: “La agencia le va a mandar al Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, y por localidad específicamente la cantidad de personas. La idea era lograr esta primera reunión, hay buena voluntad de ambas partes».
«Estamos hoy acá y no es por una cuestión política, es institucional y estamos trabajando todos, para la gente y queremos llevar tranquilidad. Ellos en el plano en donde nos pusieron y nosotros en donde la agencia nos marca. Va a haber una próxima reunión y se va a llegar a un acuerdo, ya que la voluntad existe, sabemos que es una provincia muy bien informatizada. Agradecemos al Ministro Decima y todo su equipo”, aclaró.
También, el titular de la ANSES en Formosa, Diego Herrera, señaló que “desde ya le agradecemos la reunión y a todo su equipo de trabajo. Sabemos que desde la agencia Nacional de discapacidad se está implementando un nuevo sistema de otorgamientos y ciertas renovaciones de lo que son las pensiones por invalidez y la idea es trabajar en forma conjunta para solucionar el otorgamiento como todo lo que se refiere a esta renovación».
«Estamos sin prejuicios de que es una cuestión que corresponde a la agencia Nacional de discapacidad, con Irina Zarate y yo como ANSES atentos a que hemos recibido una gran cantidad de consultas en nuestras respectivas oficinas, podemos llevarle la tranquilidad que no se va a efectuar ninguna suspensión sin la revisión que corresponde a las personas», continuó. .
Aseguró que están efectuando todas las tratativas correspondientes, para que las personas que hayan recibido cartas documento, puedan hacer la renovación en tiempo y forma y no se les suspenda.
«Todo esto va bien, es una primera reunión con el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se plantearon todos los temas y a partir de ahora vamos a comunicar el planteo de esta reunión a la agencia Nacional de discapacidad, para que la próxima vez puedan venir y tener una rendición más amplia sobre la situación», concluyó. .