Desde la esfera ministerial de Economía de la provincia, afirmaron que “cobra actualidad el dicho de las abuelas, tan sabias como ninguna otra persona, en estos días adquiere centralidad, acerca de mayores recursos nacionales que recibe la provincia. Esta verdad a medias, en realidad oculta maliciosamente una enorme mentira”.
“Escuchamos a la totalidad de los referentes políticos de Cambiemos hablar de que a Formosa, gracias al gobierno nacional, llegan más recursos por coparticipación como “nunca” en la historia de la democracia”, se indico, considerando en insistir en que “ese argumento, contado a medias, la excusa casi perfecta para justificar la discriminación en todo tipo de acciones y obras para Formosa que hace el gobierno de Macri y del cual ellos forman parte”.
“El gobernador (Gildo) Insfrán lo señaló más de una vez y fue muy claro al respecto. Pero en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la HCD del 1° de marzo, lo hizo con una contundencia que dejó callado a más de uno. Y esto es así porque cuando se habla desde la realidad siempre se habla con la verdad”, fue expuesto.
Exactamente señaló: “desde julio de 2018 el incremento nominal de la coparticipación es inferior a la inflación, terminando el año con una pérdida del 10 % de recursos en términos reales. Lo mismo ocurre si tomamos globalmente los ingresos en los últimos 3 años que ya acumulan una pérdida del 18 % frente a la inflación… A ello se agrega la pérdida de más de $ 3200 millones de pesos que dejaremos de recibir en 2019 por medidas de ajuste nacional, con una coparticipación que seguirá bajando en términos reales porque la recaudación también viene por debajo de la inflación”
Apelando a la información de la AFIP, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, qie revela que “la recaudación en términos reales durante febrero del 2019 cayó un 6,6% respecto de igual mes del año 2018. Y además afirma que se consolidó una caída real de la recaudación por octavo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria”.
Se subraya que “una vez más quedan demostradas las falacias y “verdades a medias” que utiliza Cambiemos para ocultar la pesada herencia de endeudamiento, recesión con inflación, crisis cambiaria, ajustes permanentes y tarifazos… Son tan ineptos que siempre la culpa la tienen los demás y no ellos que fueron elegidos para gobernar”.