Desde su puesta en funcionamiento el año 2016 en la órbita del ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones – IAPA- como parte de las políticas integrales sobre drogas y adicciones, han asumido como un desafío la labor que desarrollan en general y en particular en algunos sectores, como es el caso del barrio Namqom en esta ciudad.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, expuso que “no hemos cesado de poner en funcionamiento equipos interdisciplinarios y centros asistenciales de todos los niveles de complejidad en la ciudad capital y en el interior provincial, atendiendo las necesidades de la población afectada por los consumos problemáticos”. Asimismo, significo que “venimos desarrollando acciones preventivas permanentes para incrementar aquellos recursos personales, familiares y comunitarios que protegen de las adicciones y promueven hábitos de vida más saludables”.
Puntualizo que “en el barrio Namqom, por su cercanía a la capital y por la población diversa que lo compone, se presenta como un desafío muy importante para trabajar tanto en la prevención como en la asistencia de las adicciones”. Es por ello que asevero que “se destinó un equipo interdisciplinario especializado que trabaja diariamente en dicho barrio, visitando a las familias afectadas, articulando con todas las instituciones y organizaciones locales, desarrollando una intensa agenda de acciones en conjunto con las demás áreas de gobierno y referentes de esa comunidad”. Indico que en ese sector de la ciudad “unas 80 personas y sus familias son asistidas por este equipo territorial del primer nivel de atención, y algunas de ellas derivadas a la comunidad terapéutica de mayor complejidad en la localidad de Villafañe”.