Con el principal propósito de cubrir los requerimientos alimenticios de los sectores sociales más vulnerables, afectados por la compleja realidad derivada de las medidas económicas nacionales, el estado provincial desembolsara unos 800 millones de pesos a lo largo del año. Una de las patas asistenciales es el Programa Alimentario “Nutrir”, que el titular ministerial competente (cartera de la Comunidad), doctor Aníbal Gómez, confirmo que se acaba de completar la población objetivo de 15 mil jefes de hogares beneficiados en la ciudad capital.
Para el ministro, “no es para nada agradable hablar de ello, pero que Formosa tenga el menor índice de pobreza de todo el NEA (32.5%) no es casualidad, sino producto de una preocupación y ocupación preferencial que le asigno el gobernador Gildo Insfran a mitigar la terrible crisis nacional en torno al reaseguro alimentario».
“Estas personas acceden en cada centro de distribución a una canasta alimentaria con productos como frutas y verduras, hortalizas, legumbres frescas, leche, miel, carnes vacuna y de pollo, arroz, polenta, fideos y otros con un valor que en el ámbito comercial local ronda los 4.000 pesos, todo ello fundamentado en una dieta elaborada por nutricionistas y profesionales de la salud”, expuso.
Destaco que “todos los frescos son aportados por los pequeños productores formoseños, uno de los extremos que beneficia este plan que recrea un círculo virtuoso de plena justicia social. Es que por un lado está la familia en situación de vulnerabilidad que son quienes reciben los bolsos de alimentos y, por el otro, nuestros agricultores que son los proveedores de las verduras y frutas”.
Señalo asimismo que si bien es competencia de la cartera Educativa, otra de las patas asistenciales reside en el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar que se brindan en todas las escuelas. Se tratan de los servicios de comedores escolares y la copa de leche que se amplió al secundario y beneficia a más de 164 mil niños, niñas y
adolescentes insertos en el sistema educativo provincial.
Indico que forma parte de esta ingeniería asistencial nutricional el aporte de dos módulos alimentarios (cada uno contiene una docena de productos) a unas 15 mil familias aborígenes.
Agrego que las cajas con alimentos comprende a embarazadas sin cobertura social durante todo la gestación y hasta tres meses posteriores al parto, los adultos mayores de 60 años sin cobertura social, niños de 6 meses a 6 años de edad que presenten alguna situación de riesgo nutricional y celiacos, evaluados previamente por profesionales competentes dentro de la red de salud pública provincial.