Desde el ministerio de Turismo se acentúa la fuerte campaña de promoción del Bañado La Estrella, a los fines de que este gran humedal formoseño sea elegido como una de las siete «Maravillas Naturales de la Argentina».
El bañado La Estrella, ubicado al norte de Las Lomitas, es uno de los 28 finalistas que el próximo 7 de mayo, mediante el voto de la gente, aspira a consagrarse como una de las siete maravillas naturales de Argentina, un concurso organizado por el creador del ranking mundial, el filántropo Bernard Weber, que extendió su lista a cada país.
Con una superficie de 400 mil hectáreas, el Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande del país, después del Iberá, que también compite, y uno de los más grandes de la región.
El área, de clima subtropical, contiene una de las mayores variedades de aves de la argentina -550 especies distintas-, y animales en peligro de extinción, como la nutria gigante, que mide hasta 1,80 metros, y el aguara-guazú o «zorro en zancos», que puede alcanzar 1,25 metros de alto.
Los «champales» -árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas- son la marca registrada del Bañado, que se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo que permite la aparición de plantas que florecen semi sumergidas.
En ese sentido, el diputado nacional por Formosa y ex ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, subrayó que «estamos trabajando fuertemente y convocamos una vez más a toda la población, nos queda un mes y medio para que al 7 de mayo podamos tener la mayor cantidad de votos».
Explicó que «la votación se realiza de dos maneras: por Internet en https://7mar.com.ar/estrella o mandando un mensaje de texto al número 1515 con la palabra ‘estre’. De esa manera, todos los formoseños nos sumamos a esta patriada porque esto trasciende a una gestión de Gobierno y a la política, ya que va a ser ponerle una cucarda de calidad internacional a un atractivo que nos puede generar mucho trabajo y empleo a las generaciones formoseñas».