Bajo el lema “Unidos por la Educación para el Empleo”, diferentes esferas del gobierno provincial junto al gremio SMATA y la asociación de concesionarias de autos del país, acordaron la realización de 15 cursos de capacitación laboral y formación profesional destinados a personas que tengan 18 años o más.
Fue en el seno del Galpón “C” del Paseo Costanero, de manera coordinada e integrada se rubrico lo convenido entre los ministerios de Cultura y Educación, (a través de la dirección de Educación Técnica y el departamento de Educación Permanente), el de Economía, Hacienda y Finanzas (subsecretaría de Empleo”, el Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, explicó que el objetivo de esta propuesta es buscar una salida rápida para que las personas puedan insertarse en el mundo laboral. “En esta época de crisis económica vimos como una herramienta más que podemos brindar. Además de dar estos cursos de capacitación (…) vamos a dar Formación Troncal que consiste en Marketing digital, para que las personas puedan promocionar por las redes su trabajo y oratoria para que puedan expresarse mejor y brindar una buena atención al cliente. También un poco de economía para poder administrar sus recursos y sobrellevar sus gastos y otras cuestiones que les puedan servir para poder desenvolverse mejor en el mundo laboral”, aclaró Sandoval.
Por otra parte, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reflexionó: “En la concepción de una comunidad organizada, todos tenemos el mismo derecho y en función de esos derechos se construye la justicia social, que deja de ser una idea para ser una realidad palpable. Si yo he ejercido el derecho a educarme, a trabajar, a vivir, a formar familia, a expresar mi cultura tengo el compromiso de hacer que todos los demás también puedan tener la misma oportunidad.
En este sentido es que el Estado tiene todo un sistema de capacitación laboral y de oficios y de Escuelas Técnicas que van creciendo, hasta llegar al más moderno que es el Instituto Politécnico Formosa que empezó a funcionar el año pasado y el Instituto Universitario Formoseño, quién con el apoyo de la Universidad Nacional de Formosa, ha logrado que hijos de pequeños productores sean hoy Ingenieros en Producción Agropecuaria. Es decir, salieron del PAIPPA, a llegar a ser Ingenieros del PAIPPA. Por eso estamos complacidos de que las empresas y los sindicatos se unan a nuestros objetivos y ampliemos aún más la gama de oportunidades para aprender un oficio”, concretó Zorrilla.
Osvaldo Giménez, coordinador de Formación Profesional de la dirección de Educación Técnica, comentó que los cursos inicialmente se dictarán en distintos puntos de la ciudad capital, pero que el objetivo es replicarlo hacia el interior provincial. “Las ofertas dependerán de las demandas y necesidades que cada localidad tenga”, finalizó Giménez.