El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, califico de “extrema parcialidad” el reciente informe nacional sobre las adicciones en comunidades del extremo oeste, sobre todo en pueblos originarios.
“No desconocemos en absoluto la problemática, es mas existe una fuerte decisión política en multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia”, expuso. Recordó que “fue justamente Ingeniero Juárez, donde abrimos el primer centro IAPA allá en el 2016, desde donde se trabaja de manera integral en barrios de esa localidad y otras poblaciones de la zona, atendiendo la complejidad que demanda la cultura indígena”.
Dijo que “molesta que se hagan publicaciones con una mirada sesgada en relación a la problemática de las adicciones”, advirtiendo que “este tipo de diagnostico simplista no son ingenuos, sino que tienen una intencionalidad ante el contexto político-electoral”.
“En el extenso informe no existe siquiera una mención a todo lo que hace el estado provincial, que creó un modelo, único en el país, sustentados en pilares básicos como la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente”, sostuvo.
Entiende el ministro que “algunos análisis hechos hasta irresponsablemente, buscan echar la culpa de la situación a alguien, más que comprometerse”, y en ese sentido entiende que “cada actor social debe obrar de acuerdo al rol y a la función que le corresponde”. Señala a modo de ejemplo “la opinión de un docente sorprende porque nada dice de todo el apoyo del estado provincial le brindo a él personalmente y muchos otros becados para ir superando carencias”.