Elogiosos conceptos para con las últimas decisiones políticas del gobernador Gildo Insfrán , que entiende están “dirigidas al resguardo de la economía de las familias formoseñas, sobre todo a los que menos tienen”, expuso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez. Cuantifico en 6210 millones de pesos la cifra que el estado desembolsara de recursos genuinos para afrontar aumento salarial a estatales, los subsidios a la tarifa eléctrica y transporte urbano, además del fondo para obras municipales.
Dijo que “las políticas recientemente anunciadas por el doctor Insfrán ponen de manifiesto claramente que el valor de la justicia social, para el gobierno de Formosa no constituye un simple slogan de campaña, es una realidad efectiva que se refleja en todas las acciones que se llevan adelante”.
A modo de “claro ejemplo” de lo afirmado, considero que “adquieren relevancia” los aumentos salariales a los diferentes escalafones de la administración pública: “Recomposición de haberes del 42 % para todo el personal de la administración pública provincial; tanto pasivos como activos; salarios mínimos de bolsillo que alcanzarán los 18 mil pesos en junio de 2019; un ingreso mínimo de bolsillo para los docentes de 16.500 pesos a partir de marzo 2019 e incorporación progresiva de un importe de 1769 pesos al básico, para que el valor del punto índice alcance en junio de 2019, 49,35 pesos. Además, incorporar una suma no remunerativa que se ubicará en los 2200 pesos en junio próximo”.
“Sumando todos los incrementos el estado provincial destinará 5400 millones de pesos, que recompondrán la pérdida del valor adquisitivo de los salarios frente a la inflación que genera el gobierno nacional con sus políticas de recesión, ajuste y tarifazos para los sectores asalariados del país”, destaco el titular de la cartera Económica.V
Subsidios
Significó por otra parte que “frente a la quita unilateral del subsidio a la energía por parte del gobierno nacional, el estado provincial asumió la protección de los que menos tienen, implementando un subsidio al consumo eléctrico y destinando 480 millones de pesos al año para compensar los atroces aumentos en las tarifas eléctricas que ocasionó el gobierno nacional”.
Otra decisión que ratifico esta “en la línea de la protección de la economía familiar es la creación del subsidio al transporte público urbano de pasajeros de la ciudad capital. Se destinarán 180 millones de pesos en el año para amortiguar los excesivos aumentos que hubieran ocurrido en el precio del boleto dado la quita que hizo el gobierno nacional de los subsidios al transporte y los combustibles para las empresas”.