Formulo fuerte críticas a la gestión del gobierno nacional
En su mensaje inaugural de la sesión ordinaria de la Legislatura de 2019, el gobernador Gildo Insfran formulo fundamentadas críticas a la gestión del gobierno nacional; se mostro contrariado porque la injusta discriminación de que fue objeto la provincia en la realización de obras esenciales para su evolución económica y social. Señalo al Acueducto de Desarrollo del Oeste y el Gasoducto del NEA-y llamo a toda la ciudadanía, sin distinción de ninguna naturaleza, a unirse en la misión de defender a Formosa al quedar limitadas sus posibilidades de desarrollo económico, industrial y social.
Expuso el resultado superavitario de $251.919.732 del ejercicio económico financiero del año 2018, el numero 17 de manera consecutiva de su gestión.
Sus fuertes objeciones al gobierno nacional de Cambiemos se fundamentan en lo que considera la existencia de su fracaso económico, social, ético y político, por lo que se encargo de pormenorizar acerca de las razones de su visión sobre esos aspectos.
Advirtió de todos modos a las autoridades nacionales que no se equivoquen con los formoseños ya que hace mucho son dueños de su propio destino y no aceptan ser argentinos de segunda, sosteniendo que » con la adversidad no pactamos porque somos un pueblo que está de pie y en marcha».
Admite el gobernador que » con el viento en contra iremos más lento pero siempre hacia adelante y con paso seguro».
Entre las críticas lanzadas hacia el gobierno nacional figuro su decisión de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cediéndole a dicho organismo la toma de las grandes decisiones del país, de espaldas al pueblo y sin legitimación democrática para subrayar:»Que triste es ver sentado nuevamente a un funcionario del FMI en las oficinas de nuestro Banco Central controlando la macroeconomia y poniendo en crisis la propia idea de democracia».
Sobre el tema, comparo la actitud similar adoptada por la dictadura militar con la asumida primero por el general Perón y luego por Néstor Kirchner al optar por la cancelación de la injerencia externa sobre los destinos de la patria.
Un fracaso
En la continuidad de esa línea de análisis, Insfran recordó que en base a la experiencia en la gestión y en el devenir político había advertido oportunamente acerca de los resultados muy negativos que derivarían de las políticas implementadas por el gobierno nacional.
«El tiempo nos dio la razón y la gestión del gobierno nacional en estos tres años puede ser sintetizada en una sola palabra: fracaso», juzgo.
Puntualizo que existe un fracaso económico ya que el gobierno nacional de Cambiemos prometió crecimiento y en la realidad se lleva una caída del 3,6% del PBI per cápita; prometió bajar la inflación y el resultado del último año fue el peor en casi tres décadas para señalar que esto significa un durísimo golpe a la capacidad adquisitiva de los salarios y jubilaciones que, a su vez, impacta en la caída del consumo y en el derrumbe de la producción.
«Solo el respirador artificial del endeudamiento mantiene a este modelo», opino para resaltar que nunca en la historia nacional un gobierno tomo tanta deuda como el actual que habiendo recibido un país prácticamente desendeudado lo llevo a más del 100% del PBI y sigue creciendo aceleradamente.
Alerto al gobierno que asuma próximamente tras los comicios de octubre que debe afrontar pagos por 150.000 millones de dólares a lo que, con énfasis califico: “Esta sí que es una verdadera pesada herencia».
Únicos ganadores
Tras referirse a la fuga de divisas por más de 63.000 millones de dólares durante la actual gestión nacional, un monto que considera superior al préstamo que recibió del FMI, pronostico que al pueblo argentino le queda solamente la mochila de la deuda por varias generaciones.
Gildo Insfran manifestó que los únicos ganadores de esta gestión nacional han sido los sectores financieros, energéticos y agro exportadores para aclarar sobre esto último que no hacía alusión a los productores.
Sintetizo su sensación ante esta cruda realidad apuntando que » el famoso Cambio significo una fenomenal transferencia de ingresos con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres».
Fracaso social
En su mensaje ante los diputados, el jefe del PEP califico con dureza:»Existe un fracaso social». En ese sentido precisa que todos los indicadores de vida de los argentinos han empeorado y que las políticas del gobierno nacional generaron más de 2.000.000 de nuevos pobres y 300.000 nuevos indigentes, el mayor incremento registrado en los últimos 17 años.
Menciono la data de la ONU que revela que casi 4.000.000 argentinos sufren de seguridad alimentaria interpretando que se trata de algo éticamente inaceptable en un país preparado para alimentar a más de 400.000.000 de personas.
Insfran advierte que el debilitamiento del tejido social crea problemas más complejos, entre los que figura el deterioro de la paz social.