Un ejemplar de la especie “mirikina” fue rescatado por efectivos de la Policía provincial y agentes de la Dirección General de Fauna Silvestre cuando se encontraba domesticado en un inmueble ubicado en el barrio Municipal de esta ciudad.
La intervención tuvo lugar en horas de la mañana del jueves último, cuando efectivos de la Comisaria Seccional Séptima efectuaban patrullaje preventivo en diferentes barrios que comprende la jurisdicción, observando en un inmueble ubicado en el barrio Municipal un ejemplar de la especie Mirikina.
Rápidamente descendieron de la patrulla y dialogaron con
la propietaria del inmueble, observándose que el animal había sido mascotizado
ya desde más pequeño.
Inmediatamente se informó al Ministerio de la Producción y Ambiente de la
provincia, quienes manifestaron que un ejemplar de Mirikina en contacto y
viviendo con personas, constituye un peligro para las poblaciones naturales de
dichos animales, dado que son vulnerables al contagio de enfermedades del ser
humano.
Por ello, concurrieron al sitio agentes profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente quienes pusieron en conocimiento a la propietaria del inmueble lo que implica un animal de este tipo en su hogar trasladándolo a su habitad natural. Cabe mencionar que dicha especie es un animal declarado monumento natural por la Ley provincial 1.582 y se trata de un pequeño primate sudamericano de hábitos nocturnos, que se distribuye el norte de Argentina y se encuentra en peligro de extinción, y las poblaciones más grandes se encuentran en Formosa.