Ante el avance de las frutas tropicales en la Argentina, una de las zonas productoras se encuentra en la provincia de Formosa: la localidad de Laguna Naineck, donde desde el Gobierno provincial se apuntala esta actividad productiva con la dotación de tecnología y el apoyo a los productores.
Naineck es una muestra palpable de lo que es la diversificación productiva de la provincia de Formosa. Cabe recordar que, en el marco de una estratégica decisión del gobernador Gildo Insfrán, se instaló en la zona norte del territorio el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA ) de Misión Tacaaglé, que tiene como objetivo principal la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región.
En estos últimos tiempos, las frutas tropicales o exóticas como mango, maracuyá, carambola (star fruit o fruta estrella), tuna, lychee, mamón, kiwi, guayaba, etcétera, se comenzaron a ver más asiduamente en el mercado local.
En el territorio formoseño son producidas a escalas cada vez mayores ya que están ganando a pasos agigantados mercados importantes como el porteño, donde los chefs gourmet la eligen e imponen en las mesas de los restaurantes.
Al respecto, el intendente de Naineck, Julio Murdoch, señaló que «ya podemos ver en las fruterías de la capital formoseña y en otros lugares como supermercados el ingreso de carambolas, maracuyá, una palta o aguacate como le decimos nosotros, todos frutos muy requeridos, cuyo mercado principal es el de Buenos Aires».