A pocos kilómetros de la localidad de Pozo de Maza, se encuentra ubicada la comunidad originaria de Pozo Sargento, donde residen familias de etnia wichi. Hasta allí se desplazó un equipo de salud, de la mencionada localidad, para trabajar en forma conjunta con sus pares locales dispensando múltiples servicios y prestaciones de salud a todos los vecinos de la zona.
La comunidad originaria se encuentra distante a 16 kilómetros de Pozo de Maza y aproximadamente a 40 kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste de la geografía provincial.
En la oportunidad, según explicaron los coordinadores, tuvo lugar un nuevo operativo “en el marco de las estrategias de la salud pública para ampliar las atenciones interdisciplinarias a las familias, insistiendo también en la promoción de hábitos saludables”.
El operativo incluyó diversas acciones de salud, con control de niños, embarazadas, controles a los adultos mayores; y aplicación de vacunas de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el Calendario nacional de inmunizaciones.
En cuanto a la educación para la salud, entre las diferentes actividades desarrolladas “se remarcaron los consejos que apuntan a cuidar la salud tanto personal como a nivel de la comunidad evitando de esta manera la aparición de enfermedades”.
Desde la organización detallaron también que las recomendaciones “están dirigidas a prevenir patologías en estos días otoñales y de temperaturas más bajas. Además, en el caso de los niños se enseñan otras prácticas sencillas como el lavado de manos, cuidado bucodental, entre otros”.