El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, está reiniciando en el ciclo lectivo 2019 las actividades que comprenden exhaustivos controles integrales de salud desde varias especialidades a escolares de toda la provincia que asisten al nivel inicial y primario.
En esta ocasión se trató de la Escuela Primaria (EPEP 120) de Villafañe, localidad ubicada hacia el sureste de la provincia. Allí las evaluaciones alcanzaron a los niños que cursan 3° y 6° grados, que además actualizaron este importante documento denominado Libreta de Salud Escolar.
El operativo estuvo a cargo de profesionales y agentes sanitarios del hospital de la localidad, quienes dispusieron una serie de exámenes destinados a verificar el estado de salud de los chicos, entre los que se contaron mediciones antropométricas (peso, talla y estatura); control de la tensión arterial y temperatura; evaluación nutricional; chequeos auditivos, visuales y de las vías respiratorias; todo acompañado por una completa revisión nutricional.
Los odontólogos hicieron demostraciones del cepillado correcto e instaron a los niños a “cuidar los dientes y la boca a través de la higiene con el cepillo y la pasta dental, luego de cada comida del día, antes de dormir y al levantarse para eliminar la placa bacteriana, que es la que causa las caries, inflamación en la encías y otras enfermedades bucodentales”.
A lo anterior se sumó además el chequeo de los carnets de vacunas con la aplicación gratuita de las dosis de vacunas incluidas en el calendario, haciendo hincapié en las que corresponden a las edades del ciclo primario.
Por otra parte, de modo paralelo a las atenciones, el equipo informó y difundió consejos acerca de hábitos saludables simples y fáciles de poner en práctica, pero que aportan grandes beneficios a la salud “ya que no solo evitan el desarrollo de enfermedades, sino que también favorecen a mantener una buena calidad de vida tanto en los chicos como en la familia en general”, recalcaron desde el equipo de salud.
Algunas de las recomendaciones remarcadas fueron “comer sanamente con platos que contengan muchas frutas y verduras”, lavarse las manos en todo momento para mantenerlas siempre limpias. “Tener la casa limpia y ordenada, especialmente el baño y la cocina”. Y cumplir con los controles médicos periódicos, y tener el carnet de vacunas siempre completo y al día.