Familias originarias de la comunidad Osvaldo Quiroga, ubicada en la región centro norte provincial, reforzaron sus atenciones integrales de salud, mediante un nuevo trabajo planificado por un equipo de agentes y profesionales del hospital de la localidad de San Martín 2, encargado de la cobertura sanitaria de la zona.
Niños y adultos de esta población pilagá, distante a unos 360 km de la capital formoseña, recibieron múltiples atenciones desde distintas especialidades, charlas sobre hábitos saludables para la prevención de enfermedades, vacunación y otras prestaciones que contribuyen al cuidado de la salud en general.
Atenciones médicas, controles antropométricos (peso y talla) a niños y embarazadas, completas evaluaciones de enfermería, aplicación de dosis de vacunas para completar esquemas, chequeos nutricionales, entrega de leche y medicamentos indicados por los profesionales médicos, fueron algunos de los servicios ofrecidos de manera gratuita en el Centro Integrador Comunitario (CIC) allí emplazado.
Asimismo, el equipo charló con los vecinos fomentando su activa participación, promoviendo en ellos la buena salud mediante la alimentación diaria a base de frutas y verduras, darle la teta (leche materna) a los bebés hasta los 6 meses y luego incorporar progresivamente los alimentos sólidos”. También el lavado de manos frecuente, la higiene de la vivienda y de los utensilios que se utilizan para cocinar, beber y preparar mamaderas, los controles médicos y tener en todas las edades “siempre las vacunas al día”, remarcaron.
Por otra parte, recordaron la necesidad de cuidar la salud bucodental como parte fundamental de la salud integral, mediante “el cepillado, más el control odontológico al menos cada 6 meses, comer alimentos sanos que eviten la formación de caries y fortalezcan las piezas dentarias, consumir agua segura, los beneficios de la leche materna y los cuidados que se deben tener particularmente con los niños recién nacidos” más otras recomendaciones para cuidar la salud en general, detallaron desde el equipo de salud.
Al concluir las atenciones se suministraron cajas de leche para niños y embarazas, medicamentos, suplementos nutricionales y alimentarios “según indicación médica de acuerdo a los controles”, señalaron. Todo de manera gratuita al igual que todas las prestaciones ofrecidas.