Con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial a los pequeños y medianos productores algodoneros a través de asistencia técnica e insumos de alta calidad y líneas crediticias a través, fueron cosechadas las primeras 150 hectáreas de una producción algodonera que supera las 8000. Fue la semana pasada en la localidad de Villa Dos Trece, previéndose la finalización de las mismas para mediados de abril, aunque ya abarcando otras regiones de la provincia.
El director de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, Guido González, confirmó que la siembra de algodón en la provincia supera las 8000 hectáreas 1500 de las cuales están en manos de pequeños productores, quienes contaron con una asistencia integral por parte del gobierno de la provincia de Formosa
González puntualizó que en la provincia existe una situación muy particular por la gran cantidad de productores paipperos, quienes son asistidos de manera integral por el gobierno provincial a través de la dirección de Producción Sustentable .
En tal sentido detalló que “esa asistencia integral abarca los insumos, es decir semillas de alta calidad y alto valor productivo, además del asesoramiento técnico para mejorar los potenciales de cultivo.”
Hizo mención que se estuvo trabajando con los productores de Villa Dos rece, donde se cosecharon las primeras 100 hectáreas de algodón de la provincia y el acopio de las fibras .
Aclaró González que habrá una primera etapa de cosecha de los productores que sembraron más temprano y en dos semanas más comenzarán a cosechar el resto de las chacras para culminar con la temporada de cosecha en un lapso de alrededor de un mes y medio.
Aclaró que medianos productores fueron asistidos de por el gobierno provincial a través de una línea crediticia a través de los ministerios de Economía y de la Comunidad de Formosa ya que “en los últimos tres años, o sea durante el gobierno de Macri, los fondos destinados a las provincias algodoneras , a través de la Ley nacional algodonera nunca se concretó”.
Respecto de las desmotadoras, aclaró que las que estarán funcionando serán las de Villa Dos trece y General Belgrano, ubicadas estratégicamente de manera que los productores cercanos puedan ahorrar en combustible y en flete y puedan obtener mayor ganancia de sus cosechas.
Finalmente recalcó que sin la ayuda brindada por el gobierno provincial para fomentar la producción algodonera , muchos pequeños y medianos productores no se hubieran animado a invertir en el cultivo , por lo cual consideró de “fundamental importancia el apoyo y la presencia permanente del Estado provincial en la producción agropecuaria.”