“Tenemos casi 6500 kilómetros de rutas y caminos de tierra, la red primaria y secundaria comprende 1400 kilómetros y otros 5100 kilómetros forman parte del entramado de caminos vecinales. Sabemos que tras cada nueva lluvia se presentan deterioros, agravados por la planicie propia de nuestro territorio surcado por esteros y bañados, pero cada distrito interviene de inmediato cuando el clima permite”, expuso el administrador general de la DPV, Fernando De Vido.
Expuso que “se adopto como prioridad dar conectividad a los caminos rurales y la dinámica productiva. A su vez, se comenzó a trabajar intensamente sobre aquellas conexiones viales donde se podía transitar con precaución, mientras se planificaban las diagramar obras en las regiones más afectados”.
Obras como alcantarillados, puentes, defensas, alteo de accesos, entre otras tareas viales se diagramaron en los caminos de tierra, los más afectados por las lluvias y la crecida y desborde de esteros y bañados.
Sostuvo que “todos los jurisdicciones viales están activas en forma permanente”, y ejemplifico señalando que esta última semana de marzo en el caso de la jurisdicción “Centro” se trabajo en diferentes secciones de la ruta 16 y caminos vecinales en una extensión superior a los 80 kilómetros, en labores de perfilado y abovedado. A esto debemos sumarle limpieza, cuneteo y rellenos para recuperación de tramos cortados, además del alteo de alcantarillas con retroexcavadora y tractor con pala.
En otras franjas del distrito Noroeste el despliegue de maquinarias (excavadora, camiones, motoniveladora, y retroexcavadora), recursos humanos y una amplia logística permitió ejecutar trabajos de desbarre, movimiento de suelo, carga de ruta y otras labores en jurisdicciones de Fortín Lugones, Navagan, Cogoik y El Recreo entre otros parajes.
De Vido puntualizo que ejecutamos trabajos en rutas como las números 2, 4 y 6 y caminos vecinales, mejorando trazas de zonas productivas como Riacho He He, Laguna Naineck, Siete Palmas, Isla Puen, Tres Lagunas, Primera Punta, Loma Hermosa, Marca M, entre otros parajes cercanos. Y similar escenario tenemos en los demás distritos, en cuanto las condiciones climáticas permiten, se interviene con todos los medios disponibles”, que lamento “no apreciamos suceda lo mismo con rutas nacionales que atraviesan el territorio y están libradas a su suerte, no existe un solo kilometro de mantenimiento o recuperación, agravado por tareas iniciadas y abandonadas que desmejoraron diferentes tramos de trazas estratégicas como la de carácter internacional que es la ruta 11”.