Familias paraguayas de la localidad de Nanawa y otras cercanas que debieron evacuar sus hogares debido a la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo son asistidas por el Comando de Emergencia Provincial en Clorinda, hecho que fue destacado por la prensa del vecino país.
Así lo manifestó el jefe comunal de la segunda ciudad, Manuel Celauro, quien valoró la decisión del Gobierno provincial de asistir a los damnificados del vecino país.
“Tenemos de la ciudad de Clorinda más de tres mil personas afectadas por esta crecida y si a eso le sumamos que como Beterete y Nanawa no tienen esas defensas, entonces mucha gente se cruza al lado argentino y nosotros siempre los hemos recibido y atendido como si fuesen nuestros connacionales”, remarcó.
Señaló el intendente que “nosotros con la experiencia que poseemos y con los lazos afectivos que tenemos con el Paraguay, siempre resaltamos la figura de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, y de su papá, que fue combatiente de la guerra del Chaco, yo también soy hijo de paraguayos, tenemos lazos afectivos muy fuertes con el vecino país, pero más allá de eso tenemos una formación ideológica justicialista, donde para nosotros la solidaridad es fundamental y eso está demostrado acá todos los días”.
En ese sentido, los pobladores que fueron asistidos destacaron y agradecieron la asistencia que desde la provincia se les brinda en Clorinda, sin ser discriminados por su nacionalidad.
“Yo me mudé para el lado argentino, porque salís y encontrás sólo agua. Con mis tres hijos, que son argentinos, estamos en Clorinda. En Puerto Elsa no hay centro de salud, te cobran para atenderte, y del lado clorindense es todo gratis. Nunca me discriminaron ni me dijeron que no tenía derecho, al contrario, nos hacen sentir que tenemos los mismos derechos”, valoró una mujer.
Otra mujer paraguaya contó que “cuando había época de crecida siempre me iba para el lado paraguayo, pero esta vez vine a Clorinda porque mis chicos son argentinos».