Embarazadas que son asistidas en el hospital distrital 8 ubicado en la circunscripción Cinco de nuestra ciudad, participaron de una nueva charla vinculada a cuidados que deben tenerse en esta etapa. En este caso se trató de la importancia de la salud bucal en las embarazadas.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de espera del área de pre parto y estuvo a cargo de profesionales de los servicios de odontología y obstetricia del nosocomio que trabajan permanentemente, también de manera conjunta con otros servicios para brindar a la embarazada una atención integral desde distintas especialidades.
Como objetivo, la jornada planteó la concientización de la embarazada sobre este tema que forma parte de la buena salud integral en este periodo. Y además se remarcó que “los cuidados no solo deben cumplirse para cuidar la salud bucodental de la madre, sino que debemos tener en cuenta que la vigilancia de la salud bucal del bebé comienza desde la gestación”, comentó la Dra. Alba Batalla, Jefa del Servicio de Odontología.
Respecto a los temas tratados agregó que se habló principalmente “sobre los cuidados que deben tener durante la gestación para mantener una buena salud bucal.
También sobre los mitos que rondan entorno a este tema como por ejemplo: que se pierde una pieza dentaria por cada embarazo, que no pueden recibir anestesia bucal, que no se pueden hacer radiografías y otros puntos que no tienen fundamento científico, por lo tanto no es así. Por el contrario, todo se puede hacer siempre tomando los recaudos necesarios”.
Asimismo, se difundieron las medidas de higiene como el cepillado, uso del hilo dental y enjuague bucal; ya que la falta de higiene o la mala higiene pueden provocar patologías (caries, gengivitis, periodontitis, candidiasis, pólipos gengivales) que pueden complicar la salud. “Por ejemplo, las bacterias de lo periodontitis son muy delicadas ya que pueden desencadenar un parto prematuro con las consecuencias que esto acarrea para el bebé; o una infección generalizada. Por eso la prevención de estas enfermedades a través de la higiene es fundamental”.