Comunicó la Defensoría del Pueblo que se extiende por 30 días el plazo para que los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral que hayan sido notificados en sus domicilios realicen el trámite de actualización del Certificado Médico Oficial en forma digital en el Hospital Público más cercano a su domicilio.
El plazo inicial que la Agencia Nacional de Discapacidad había otorgado a los beneficiarios notificados para realizar la renovación del Certificado Médico Oficial en formato digital fue de 60 días, pero debido a que aún hay beneficiarios que no realizaron el trámite se acordó con las autoridades provinciales extender el plazo por 30 días más. El Certificado Médico Oficial Digitales la medida que la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a implementar en el mes febrero con el objetivo de agilizar el trámite, y brindar más seguridad y transparencia al proceso de gestión del Certificado Médico Oficial, uno de los requisitos para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral.
La implementación de esta medida no implica ninguna baja automática de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. En el caso de los beneficiarios que fueron notificados en sus domicilios deberán realizar el trámite de renovación del Certificado Médico Oficial Digital en el Hospital Público. Desde la Agencia Nacional de Discapacidad se viene trabajando con las máximas autoridades de salud y discapacidad de los gobiernos provinciales, y con los profesionales de la salud para la mejor implementación de este sistema. Además de asistir con insumos tecnológicos, se están realizando capacitaciones presenciales y vía telesalud a los médicos de los hospitales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son los responsables de otorgar el Certificado Médico Oficial en formato digital a aquellos beneficiarios que hayan sido notificados en sus domicilios.