En el marco del accionar integral que despliega el gobierno provincial desde diferentes áreas ante la emergencia hídrica, se acentúan las acciones diseñadas a través del Comando de Emergencia.
El titular del Comando de Emergencia, el ministro de Gobierno, Jorge Abel González junto al diputado Eber Solís, estuvo en la zona de Montelindo que es una de las franjas rurales de territorio severamente afectadas por el avance de las aguas.
Justamente Loma Montelindo el legislador coordina en el lugar las acciones diarias de asistencia junto al director del ministerio de la Comunidad, Luis Kaiser, docentes y dirigentes sociales de la zona. El aporte nutricional, atención medica y provisión de medicamentos, chapas, cobertores y alojamiento en escuelas a familias desplazadas a las cuales se apoyo con vehículos especiales y embarcaciones, forman parte de las tareas.
Por ejemplo en poblaciones como Loma Monte Lindo y Banco Payaguá, el Comando de Emergencia trabaja llevando asistencia a los afectados.
Incluso de manera anticipada se acciona en Pastoril con tareas de refuerzo en anillo de defensas y aumentando la capacidad de desagote de las maquinas extractoras
El doctor González estuvo en la escuela 53 del lugar, expuso que “como todos los años, las aguas del río Pilcomayo que conforman el Bañado La Estrella se desplazan hacia el río Paraguay y en su trayecto va teniendo algunas afectaciones en determinadas comunidades. En esta oportunidad, esta situación se ve incrementada por las grandes lluvias que hemos tenido en diversos lugares”.
Mencionó que “en la zona de Pirané tenemos la afectación de lo que es la Loma Montelindo y todas las colonias vecinas a las cuales estamos asistiendo hace varios días, por ejemplo Tres Lagunas y sus colonias como Salvación, Laguna Gallo y Pombero”.