El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, dijo que el estado provincial a través de diferentes esferas que convergen en el Comando de Emergencia que preside y municipios, acentúan labores comprendidas en el plan de contingencia ante la emergencia hídrica que azota diferentes puntos del territorio provincial y varios sectores de la ciudad.
Hizo hincapié en que se debe tener en cuenta dos aspectos: la primera es que si bien el río Paraguay tiene una importante crecida, la misma no alcanza los registros históricos; la segunda es que el puerto de Concepción- ubicado al norte de Asunción – , hay un tendencia en bajante y consideró que eso les da “mucha esperanza y mucho mas con la mejora de las condiciones climáticas.”
Consideró que esos dos ítems esperanzadores les permitirán seguir trabajando de manera sostenida e integral en las zonas afectadas. En ese sentido detalló que “estamos trabajando en la recuperación de caminos , como en el caso de la ruta 32 que une Las Lomitas con Fortín Soledad y otras localidades.”, donde se encuentra trabajando Vialidad Provincial.
En lo referente a esta capital, González especificó que tuvieron una afectación en el barrio San Juan I, donde los equipos evacuaron 26 familias, de las cuales 18 están en el Polideportivo Policial y 8 en el Centro de Retirados de la policía de la provincia.
El ministro aseguró que están llevando adelante “un trabajo sistémico “en todos los lugares afectados, entre los cuales figuran las localidades de Banco Payaguá – en la cual los pobladores fueron evacuados- atento a la crecida del río Paraguay y que se encuentran en dos lugares de ubicación transitoria.
Recalcó que “en síntesis, es una acción que venimos desarrollando de manera conjunta todos los organismos del Estado junto a las municipalidades de cada uno de los lugares, realizando atenciones integrales para el bienestar de las familias.”