La directora del creado Instituto Superior de El Chorro, Lidia Elizabeth Delpieri, expuso que la novel institución está naciendo con dos carreras técnicas: Tecnicaturas en Economía Social y Desarrollo Local y la de Atención Primaria para la Salud
“Existe mucha expectativa y entusiasmo de toda la comunidad y acompañando el proceso de organización a cargo de todo el cuerpo de docentes. En poco tiempo daremos inicio a las inscripciones, que estimamos tendrá una matrícula inicial de 250 estudiantes entre aborígenes y criollos”, expuso.
Explico que se han asignado las dos ofertas académicas que cuando este instituto abras sus puertas el 18 de marzo comenzara el dictado: “Se abrirán las Tecnicaturas Superior en: Economía Social y Desarrollo Local y en Atención Primaria de la Salud. Ambas pertenecen a la modalidad de formación docente y se dieron de acuerdo con las necesidades del territorio”.
Indico que” la misma comunidad planteo al gobernador (Gildo) Insfrán la necesidad de un instituto del nivel Superior, quién escuchó el pedido y cumplió», expresó el director.
Además, agregó: «No solo debemos hablar de la comunidad de El Chorro, sino también de las zonas aledañas como ser María Cristina, Lote 8, El Potrillo, que si bien es cierto que esta última localidad tiene su instituto propio, la idea es que ambos trabajen articuladamente (…)».
Por otra parte, resaltó que la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud, se está trabajando de manera interministerial con el ministerio de Desarrollo Humano, específicamente con la Dra, Mirassou, y un equipo muy competente. «Estamos proponiendo un desarrollo curricular muy interesante».
Por otra parte, la dirección de Educación Superior realizó el primer encuentro destinado a directores, regentes y coordinadores de extensiones áulicas, de carreras y de práctica profesional de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnico ( ISFDy T) de toda la provincia.
Se desarrolló en la Escuela Normal Superior «República del Paraguay» y la temática central giró en torno a intercambiar miradas sobre la formación docente y técnica que aporte a la planificación del sistema formador y fortalecer la gestión institucional y curricular a partir del análisis de la práctica.
El director de Educación Superior, Néstor Rigonatto comentó: «Tenemos diseminado en toda la geografía provincial 34 institutos y la idea es un poco trabajar hoy una agenda bastante interesante, principalmente cuestiones que tienen que ver con las fases organizativas de los institutos, las cuestiones administrativas pero también fuertemente las académicas, justamente es uno de los desafíos que tenemos como sistema formador, mejorar, resignificar las cuestiones académicas, sobre todo en tres planos, primero el del perfil de los egresados tanto de la formación técnica como docente y también hay un desafío muy importante, la de comenzar a incorporar esta nueva propuesta que es la Resolución N° 536/19 «Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales» y que esas nuevas capacidades se vean reflejadas en nuevos desafíos de desarrollos curriculares».