En un informe proporcionado por diferentes áreas de gobierno, se brindó un pormenorizado informe sobre las obras, programas, planes, subsidios y becas que fueron eliminadas o cercenadas por Nación. Bajo diferentes motes, como neutralizadas, estos beneficios para la ciudadanía quedaron sin efecto por decretos considerados inconstitucionales.
Entre las obras que Macri le “sacó” a Formosa figuran obras paralizadas y otras no licitadas, o pendientes de financiamiento. Entre las primeras figuran la pavimentación de las rutas provincial 9 en el tramo Bañadero – Perín, la 23 Palo Santo- Belgrano que se encuentran paralizadas desde el 2015 a pesar de haber presentado en esa fecha un 50% de avance.
En las mismas condiciones se encuentra la Ruta Nacional 11 Formosa- Clorinda, tramo en que la empresa que realizaba el mantenimiento de la misma se retiró por falta de pago por parte de Nación, dejando arruinados grandes tramos de la misma.
Se reclamó que un escenario idéntico – con grandes varios kilómetros destruidos que dificulta el tránsito se evidencia en el tramo de la misma traza nacional 11 en la sección Mansilla con Formosa, donde por la falta de pagos por parte de Nación, la empresa encargada del mantenimiento también se retiro.
En lo referente a las obras no licitadas se encuentran la autovía Virgen del Carmen, empalme de las rutas 11 y 81 que incluía dos puentes, a pesar de que el presidente había prometido públicamente la construcción de la misma.
Sumado a ésta y en igual situación se encuentra el puente sobre elevado en la intersección de la avenida Néstor Kirchner y Circunvalación como otras de las promesas públicas “incumplidas”.
Otra de las obras neutralizadas para la provincia es el gasoducto NEA, cuyo kilometrajes construidos y terminados de la red troncal son de 583 kilómetros y con el cruce del río Bermejo ya ejecutado y que presentaba un grado de avance del 98 % ya que faltan solamente 10 kilómetros para terminar, a la fecha se encuentran paralizadas al igual que las obras de los ramales de aproximación también con un 98 % de ejecución.
Respecto de la red de distribución domiciliaria de gas, las obras se encuentran paradas desde diciembre del 2015 en las localidades formoseñas de Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Bazán, Lomitas, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo. Solo se terminaron en Ingeniero Juárez, en el resto de las localidades solo se acopiaron materiales.
Viviendas
En lo referente a planes habitacionales, se cuentan las viviendas urbanas que figuran las licitadas y adjudicadas en el año 2015 y dadas de baja por el gobierno nacional. Las no licitadas nuevamente, se encuentran las 678 viviendas urbanas correspondientes a la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa con infraestructura. En cuanto a viviendas aborígenes y del interior provincial, no se construyó ninguna nueva desde diciembre del 2015.
Por su parte las obras eléctricas por convenio entre nación y provincia se encuentran sin financiamiento nacional y dada la situación la provincia está afrontando los gastos con fondos genuinos que rondan en 120 millones de pesos en la etapa de finalización.
En lo que respecta al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia – con grado de avance del 82 por ciento de avance de la obra cuya inversión fue de 139 millones de pesos y con el equipamiento adquirido por un monto de 23 millones de dólares, se encuentra en la actualidad neutralizada.
En el caso del Hospital de Laguna Blanca, Nación retiró el financiamiento y en la actualidad en un estado de avance del 96 por ciento está siendo costeada con fondos del tesoro provincial.
Un párrafo aparte merece el Acueducto Formoseño que no fue nunca licitada y si bien tuvo partidas presupuestarias nacionales desde el 2015 no se hizo nada y en la actualidad espera ser presupuestada recién en el 2023.
Siguiendo con la larga lista de las obras desfinanciadas por nación para la provincia se encuentran la nueva planta de agua potable de Clorinda cuyo inicio de obra había sido inaugurada por el mismo presidente Mauricio Macri en junio del 2016, sin embargo tras un 42 de avance en su construcción, se encuentra neutralizada.
Finalmente engrosa la lista la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un proyecto para tres localidades que fuera aprobado en el 2015, pero que en el año 2016 la nación había sacado a dos localidades del proyecto, dejando solamente a la ciudad de Formosa, cuya licitación se concretó en abril del 2017, aunque nunca fue ejecutada e incluso hay una denuncia penal contra la Secretaría de Ambiente.
Chau fondos, subsidios y programas
Uno de los fondos eliminados y con un impacto presupuestario cercano a los mil millones de pesos que se estimaba debía llegar este año a Formosa y por supuesto no ocurrió, en el Solidario o Sojero, impactando severamente a los municipios que se quedaron sin recursos
para financiar obras de infraestructura y generar mano de obra local.
El estado provincial ya había creado tres años atrás y que permitió a las comunas proseguir con proyectos en marcha u otros pronto a iniciar, el programa “Por nuestra gente todo, obras y servicios municipales”, el cual destina 150 millones de pesos al financiamiento de estos proyectos.
Incluso la provincia demando ante la Corte Suprema de Justicia al gobierno nacional al considerar que el DNU que eliminado el Fondo Sojero es inconstitucional.
Otras de las “podas” nacionales fue el subsidio al transporte urbano de pasajeros, eliminado por otro Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial. El gobernador Gildo Insfrán dispuso destinar 180 millones de pesos anuales para subsidiar el precio del boleto de colectivo y con ello asegurar un boleto a un valor accesible.
Afectando directamente a unas 62 mil formoseñas, el estado nacional quito el subsidio a la tarifa social eléctrica. En este caso Formosa creo el programa “esfuerzo formoseño” destinando 480 millones de pesos anuales para mantener la tarifa social a las familias de escasos recursos.
Uno de los combustibles de uso masivo y de carácter fundamental es la garrafa de gas, de ahí el valor de la provincia de establecer estrategias tendientes a mantener la “Garrafa Social”. Garantiza el mismo precio en la capital como en el interior, se subsidia el transporte de las garrafas para que no falten en ningún lado y se ejecuto una fuerte inversión en una planta envasadora que garantice la disponibilidad para todos.
De “enorme retroceso” en materia de política educativa se considera localmente haber eliminado el programa “Conectar Igualdad”. A estudiantes y docentes de Formosa, con más de 200 kilómetros de fibra óptica soterrada y 1421 puntos de conectividad en todo el territorio provincial, fueron privados de 127.916 netbooks.
En materia de salud fueron dejados de lados programas como “Médicos Comunitarios”, cancelando todas las becas para los profesionales y no profesionales, muchos de los cuales fueron absorbidos por el sistema sanitario público provincial.
Otro de los programas afectados es el Remediar, que redujo en un 30 %la cantidad y variedad de productos farmacéuticos. La provincia creó una unidad de compra y distribución de los medicamentos para compensar el retraso y la merma generada.
Otras de las becas que fue dejada de lado fue el correspondiente al programa de Salud Indígena, y desde hace mas de tres años y medio no se abona una sola subvesión.