El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” el día de sábado realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánico que permitió salvar la vida de cuatro personas, que estaban en lista de espera. Además, gracias a este operativo el nosocomio concretó un nuevo trasplante renal.
La política de salud del Gobierno de la Provincia de Formosa mediante el Ministerio de Desarrollo Humano coloca también a la medicina compleja, como lo es el trasplante y la ablación, al alcance de la mano de la población no solo formoseña sino de toda la región con excelencia profesional.
En un lapso menor a las 24 horas la institución llevó adelante una ablación multiorganica y un trasplante renal.
Con este nuevo procedimiento de ablación, el número 12 de lo que va del año, el HAC continúa posicionándose en el país en cuanto al número de donante por millón de habitantes (18.33), cifras difundidas por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
El trasplante de corazón se realizó en el Hospital Italiano; el de reno páncreas en el Hospital Privado de Córdoba, el hígado en el Hospital Alemán y el riñón en el HAC.
Cabe mencionar que días atrás en el nosocomio se había realizado un nuevo trasplante hepático. Lo que demuestra a las claras que el HAC está preparado en forma permanente y activa para realizar este tipo de procedimientos.
El nosocomio es reconocido en la región y en el país, por la cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud en aquellos pacientes que no tienen cobertura social.
Hasta el momento se contabilizan 250 trasplantes de órganos en total: 171 renales; 51 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorrenal y 10 reno pancreático.
Un donante puede salvar varias vidas, dándole a cada uno de los receptores una segunda oportunidad.