Directivos del Cedeva Laguna Yema revelaron que se van sumando actividades en el predio de 600 hectáreas habilitadas en la localidad homónima en el centro oeste formoseño y entre las novedades se menciona la incorporación de un nuevo módulo para producción de ganadería con bovinos donde se van a probar distintos sistemas foresto ganaderos.
Se trata de verificar la utilización del algarrobo como una especie forestal intercalando sus plantines con pasturas en sistemas de producción de carne bovina.
En el caso de la producción animal en ganadería bovina, se informó que se están armando planteles para evaluar distintos sistemas de manejo de la cría de vacas y lo relacionado con una mayor producción de terneros junto con el mejoramiento de los sistemas de engorde, más conocidos como invernada.
Al mismo tiempo se empezó a trabajar con un plantel de vacas criollas puras para continuar con otras razas de importancia regional como son las Brangus, Braford y otras que hay en la zona para ir evaluándolas con la criolla y las indicas acerca de cuáles son los mejores cruzamientos que se pueden hacer para obtener buenos resultados.
En lo que hace a las razas criollas el área de trabajo abarca los departamentos Ramón Lista y Matacos- además del Bermejo- extendiéndose la labor desde Bazán hasta la línea Barilari que es el límite con Salta ya que es allí donde cobran relevancia estas razas que se están adaptando a climas muy extremos.
Huevos a campo
Otra novedad que tuvo su arranque a fines del año pasado es el módulo de producción de huevos tanto como un aporte para el Plan Nutrir de la provincia pero además para contar con módulos que puedan ser apropiables por los productores, sobre todo los pequeños.
Con ello se busca que puedan manejar correctamente la producción de huevos a campo ya que no se está hablando de sistemas intensivos sino de la aspiración de contar con un sistema que la familia de la región pueda incorporar para mejorarla para el consumo o la venta del excedente.
Se le suma a todo ello la producción de carne de pollo que es reconocida como de excelente calidad por lo que se busca mejorar la producción a fin de que haya una mayor disponibilidad de alimentos para la familia rural.
Comunicar mejor
Los responsables del Cedeva Yema, próximo a cumplir 22 años de su habilitación oficial, destacaron también que a partir de este año se trabaja en la innovación de las vías de comunicación institucional para que la valiosa información disponible lleguen asidua y directamente a los productores.
Si bien es cierto que lo habitual ha sido la relación directa con la gente se advirtió que en los tiempos que corren y con los beneficios de las modernas tecnologías resulta conveniente incorporar nuevas alternativas comunicacionales.
Para ello desde este mes de junio comenzó la difusión de un programa que emite la emisora 96.5 de Laguna Yema los días martes para el abordaje desde la radio por parte de los distintos técnicos de la experimental y la generación del contacto directo con los oyentes.
Para el caso se habilito un número telefónico del Cedeva donde se recibe la consulta directa de la gente por vía mensajes de texto y WhatsApp que son respondidas en los programas de radio de todos los martes a partir de las 7 de la mañana.
Dos instancias
El programa tiene dos instancias: una donde se expone un tema sobre producción animal y otro de producción vegetal de interés para la gente para pasarse luego al espacio dedicado a la atención de las consultas que hagan los productores.
Aunque esta iniciativa recién comienza, a partir de los reportes de los propios productores se advierte la buena repercusión que está teniendo el programa y de allí que la idea a futuro sea replicarlos en el resto de las emisoras que funcionan en el ámbito de acción del Cedeva Yema, tanto en el centro oeste cuanto en los departamentos Ramón Lista y Matacos, desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez y comunidades jurisdiccionales.
Ciclo de capacitación
Este año se comenzó, asimismo, con un ciclo de capacitación previéndose la realización de ocho de ellas desde ahora hasta diciembre para abordar sobre producción hortícola para arrancar en todo lo que atañe a la preparación del suelo es decir desde la información básica para que los productores interesados y que ya han iniciado el ciclo de capacitación puedan ir desarrollando huertas familiares en primera instancia para el consumo de la familia y eventualmente para la comercialización de excedentes.
Se destaca que además del componente teórico de estas capacitaciones se realizan las actividades prácticas en el Predio Periurbano, un proyecto que se ejecuta en conjunto con el municipio de Laguna Yema para el desarrollo de módulos frutihortícolas por parte de productores locales.
Este proyecto, que está avanzado, ya se utiliza como lugar de capacitación para otros productores.
En otro orden, se realizó la primera capacitación en producción de gallinas para huevos en la que hubo una importante concurrencia de mujeres porque al igual que en el caso de las cabras también de las gallinas se ocupa el componente femenino del campo.
Por eso es que la producción de huevos y de pollos tiene un componente de género muy fuete por lo que se está trabajando esta vez en el Modulo Avícola del Cedeva Yema con muchas mujeres que se acercaron y con las que se hizo además capacitación saludable de huevos y sobre mejoramiento de los animales para que tengan una mayor producción.
Del mismo modo que en el caso de las huertas familiares también en la producción de huevos se encara la labor orientada a promover el consumo propio y, además, para pensar en la comercialización del excedente.