Una evocación al Día de la Bandera Nacional que transito por varios pasajes emotivos, presidio este jueves por la mañana en el Mástil Municipal de esta ciudad, el gobernador Gildo Insfrán. Fue un junto homenaje al creador de la enseña argentina, Manuel Belgrano, fallecido hace 199 años.
Los momentos más emotivos se vivieron, primero cuando unos 800 escolares de los cuartos grados de escuelas del radio céntrico prometieron lealtad a la enseña argentina a partir de la demanda de un voto de compromiso hecha por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla. Luego transcurrió lo mismo en el marco de la ceremonia donde unos 680 cadetes policiales y 120 soldados del Ejército, respondieron con un vibrante “Sí, juro!” a la arenga de entregar la vida por la patria que fuera pronunciada por el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gabriel Jorge De Senzi,
Ambos momentos tuvieron su conclusión con un cerrado aplauso de los asistentes, y los chicos agitando sus banderitas dándole un toque muy festivo a la celebración.
Como se anuncio antes, con las formaciones de escolares y de las fuerzas policiales y de seguridad ya ubicadas en 25 de Mayo y San Martin, arribaron al lugar las autoridades encabezadas por el gobernador Insfrán junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofré y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.
De inmediato y tras los saludos a las formaciones, los tres primeros antes señalados junto al jefe del Regimiento procedieron al izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal a los sones de la canción Aurora.
Luego se hizo el depósito de ofrendas florales al pie del busto que perpetua la memoria del creador de la enseña nacional, dando paso al minuto de silencio ejecutado por las bandas musicales de la Policía y del Regimiento de Infantería de Monte 29 en testimonio de respetuoso homenaje a Manuel Belgrano,
Milagros Valentina Del Turco, Francisco Eduardo Gutiérrez y Álvaro Fernández, escolares de la Escuela 31 “Manuel Belgrano” recitaron una poesía cantada “Quiero ver florecer a mi bandera” alusiva a la evocación, autoría de Mónica Tievas
Finalmente y tras las emotivas ceremonia de promesa y juramento a la enseña patria, el acto recordatorio concluyo con un pasaje de desfile frente al palco situado a un lado del mástil que en la víspera también evoco 79 años desde que fue emplazado en esta tradicional esquina de 25 de Mayo y San Martin.
Se recordó que el Día de la Bandera fue instituido por ley 12.361 en 1938, disponiéndose en homenaje a Belgrano, su creador, fallecido el 20 de junio de 1820, se celebre en esa fecha el magno acontecimiento y sea considerado feriado nacional.
“La personalidad del general Manuel Belgrano-se significo- trasciende, sin dudas, a la creación de la enseña patria y por eso al recordarse este evento, en el mismo día de su muerte, se le rinde homenaje no solamente por esa fundamental y emblemática iniciativa sino también por su vida pletórica de entrega y de renunciamientos al servicio de la patria”, se significo.
Asimismo, fue subrayado la “calidad de abogado y general así como lo que expresara en el sentido de que trabajó siempre para su patria, poniendo siempre voluntad y no incertidumbre; método, no desorden; disciplina no caos; constancia, no improvisación; firmeza , no blandura y magnanimidad, no condescendencia”.