Estudiantes y profesionales de la educación de la escuela secundaria 4 “Martín Miguel de Güemes” de Estanislao del Campo llevaron adelante la apertura de la primera edición del evento “Modelo ONU” del que participaron estudiantes de Las Lomitas y de la unidad educativa anfitriona.
En este espacio de reflexión, sus protagonistas expusieron sus investigaciones, debatieron, aprendieron y se involucraron desarrollando sus destrezas y habilidades. Intervinieron, defendiendo sus posturas sobre las diversas temáticas y comprometidos con sus investigaciones fueron reforzando sus competencias críticas en la construcción significativa de sus propios aprendizajes.
En relación a ello, la directora del centro escolar, profesora Sonia Torres dijo: “Este evento es una simulación con alto contenido pedagógico en el que participaron delegaciones de esta casa de estudios y de la localidad de Las Lomitas.
Este proyecto surgió en el año 1948 en Harvard, actualmente se realiza en más de noventa países, en diferentes idiomas y hoy en la provincia de Formosa solamente hay tres sedes y una de ellas se está llevando aquí en Estanislao del Campo en su primera edición que es ésta. Esto surgió como iniciativa de un grupo de alumnos en una clase de geografía y sociología, pues entonces, en este caso, cuando le plantean los alumnos al profesor, este habla en su área y entre los dos, Marcos Riveros y Lara Noemí, averiguaron de qué se trataba, elaboraron el proyecto, reglamento, lo trabajaron e incluyeron en sus planificaciones, lo trabajaron en el trimestre, los diferentes tópicos como: la pobreza, democracia, derechos humanos, problemas ambientales, etc”.
Estas prácticas de enseñanzas y enriquecimiento del saber cobran sentido cuando son comprendidas y se busca la pertinencia y calidad de lo que se aprende.
“El debate y argumentación acerca de estos tópicos de las diferentes delegaciones es un verdadero producto de aprendizaje auténtico debido a que en él se desarrollan las capacidades como la producción escrita, comprensión de textos, expresión oral, juicio crítico, a través de vivenciar en esos debates el trabajo que han realizado esos alumnos, en ellos argumentaban sobre los diferentes tópicos, como así también trabajaron la responsabilidad, la rigurosidad, la construcción colectiva e interactiva entre ellos, o sea que, aprendieron divirtiéndose.
Invitamos a que se sumen otras instituciones porque realmente es una experiencia increíble tanto para los estudiantes como los docentes, una experiencia que creo que llevarán en su memoria, en su alma, el logro de este proyecto”, añadió Torres