En el barrio ACA de la ciudad de Clorinda, se realizaron atenciones médicas multidisciplinarias, aplicación de vacunas, seguimiento de pacientes con enfermedades crónica, promoción de hábitos saludables, entrega de leche y medicamentos, más otras tantas prestaciones gratuitas.
Dicho operativo fue llevado delante de manera programada, mediante un trabajo conjunto médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios de los equipos de los centros de salud del barrio Toba y “Ramón Carrillo” del barrio 1° de Mayo de la localidad fronteriza.
Profesionales y agentes ofrecieron atenciones de salud a niños y adultos, captación de embarazadas y controles prenatales, aplicación de las vacunas de calendario, programación de turnos en ambos efectores para diferentes estudios complementarios, concientización de hábitos sanos para prevenir enfermedades y cuidar la salud, según detallaron desde los equipos de salud.
Las evaluaciones pediátricas incluyeron controles del niño y seguimiento a los detectados con factores de riesgo y patologías crónicas: medición de peso y talla con revisión del estado nutricional, control de la temperatura y de la motricidad, más otros clínicos y físico que relevaron las condiciones de salud de cada uno.
Del mismo modo, las personas adultas accedieron a las múltiples consultas médicas. “Hicimos mayor hincapié en los pacientes con enfermedades crónicas como: hipertensos, diabéticos, asmáticos, cardíacos para hacer el seguimiento de su condición de salud y de los tratamientos”.
También se hicieron otros controles generales y la programación de turnos para interconsultas específicas y variados estudios como ecografías, otros de diagnóstico por imágenes, tomas de muestras para examen de PAP (Papanicolaou) para las mujeres en edad objetivo de 35 a 64 años y análisis de laboratorio.
Por su parte, desde el servicio de vacunación fueron aplicadas todas las vacunas del calendario a bebés, niños, adultos, embarazadas y enfermos crónicos. “Revisamos previamente los carnet, dialogamos con las familias, consultamos con los padres en el caso de los chiquitos y de acuerdo a eso se procedió al suministro de las dosis y esquemas faltantes para que cada persona esté con sus vacunas al día”, remarcaron.
Asimismo, el equipo de salud efectivizó la entrega de medicamentos a los pacientes que recibieron la indicación de tratamientos de patologías prevalentes estacionales, como también a los que debían continuar con sus tratamientos de enfermedades crónicas “según la receta médica”.