Este viernes tuvo lugar en la Escuela 496 “Pablo Pizzurno” del barrio Parque Urbano la instancia escolar de Feria de Ciencias 2019 que se desarrolló dentro de un interesante contexto de participación de diferentes actores educativos y en el cual los escolares abordaron temáticas actuales e interesantes.
El director de la institución. Luis Ramírez explicó que el 18 se había realizado la presentación de trabajos de los alumnos del turno de la tarde, en tanto que este viernes lo hicieron los del de la mañana, a fin de cumplimentar con la instancia que ya estaba marcada dentro del calendario escolar.
El directivo valoró la presencia de los padres y la participación de los alumnos admitiendo que este tipo de eventos moviliza a todos los actores educativos. “Se trata de una acción muy importante para todos los educandos ya que la investigación potencia el desarrollo las capacidades.
Fue subrayado el hecho de que estas ferias permiten alcanzar propósitos muy valiosos como los de “formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes”.
Durante las jornadas de exposición de trabajos se pudo observar a los alumnos expositores efectuando demostraciones, brindaron explicaciones sencillas y didácticas, respondiendo preguntas sobre la metodología utilizada y toda la tarea investigativa desarrollada.
Todo ello dentro de proyectos que “forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad”.
Fue significado que “de esta manera se está recreando un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber cómo construcción social”.
También se destaco el hecho de que “en el modelo formoseño, la parte científica ocupa un rol fundamental, es estratégica. Y ello porque este modelo se basa en lograr la independencia económica, y eso tiene su basamento en otras autonomías como la soberanía energética, la alimentaria, la del transporte, de la logística; es decir, todo lo que hace al sistema productivo y económico de la vida de los formoseños”.