Desde la Defensoría del Pueblo, advirtieron a todos los usuarios de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan nuestra provincia, “circular estos días de lluvia y mal tiempo con mucha precaución para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas, obviando desplazarse de noche, dado que la reducción de visibilidad incrementa la posibilidad de siniestros viales”.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca manifestó que, desde el Organismo de la Constitución, “continuamos con las acciones judiciales, administrativas y gestiones diversas para que el Gobierno Nacional repare, mantenga y finalice en otros casos las obras públicas relacionadas con las rutas nacionales que atraviesan nuestro jurisdicción; pero ahora se ha llegado al punto que, el mismísimo Consejo Federal de Vialidad (CFV) a través de su titular Hugo Naranjo, ha trazado un panorama desolador sobre el estado de las rutas, llegando a desmentir al propio presidente Mauricio Macri sobre los kilómetros construidos hasta la fecha dentro de un proceso electoral en el cual se le miente a los ciudadanos y por ello es necesario tomar en cuenta los avisos de peligro de más accidentes por el mal estado de las mismas en este caso suscripto por la Agencia de Vialidad de todas las Provincias y quienes advierten; no solamente el deterioro de todas las rutas nacionales y que al hacerse imposible el traslado por las mismas, se recargan las rutas provinciales, destruyendo también a estas”.
Gialluca resaltó que el titular del Consejo Federal de Vialidad denunció que “el Gobierno Nacional no está haciendo inversiones en lo que es la conservación y mantenimiento de las rutas y que esto repercute en todo el País, afirmaciones basadas en documentos firmados por profesionales de todos los distritos y donde se prueba que se está afectando la transitabilidad de la circulación y poniendo en riesgo la seguridad de miles de usuarios”. Agrego que esta misma entidad, denuncia también que “el presupuesto aprobado para el mantenimiento de rutas en el 2019 era de 318.000 pesos por km, sin embargo, el Gobierno Nacional lo ha bajado a 206.000 por km, este valor es nominal o sea que si le restamos el deterioro por inflación se llega a una cifra mucho menor a los 110.000 pesos por km, esto es 1/3 de lo que se había previsto y por ello en la actualidad nuestras rutas nacionales, se encuentran altamente deterioradas (RN: Nº 11, 81, 86, etc.)”.
Por otro lado, también evidenció que “la planta permanente de la Dirección Nacional de Vialidad, sabiendo que tendrán que responder a los distintos poderes del Estado próximamente, alertan y sin dejar de comprometerse con los usuarios que, ellos tienen límites en la responsabilidad por el desfinanciamiento de la obra pública relacionada a las rutas”.
El Defensor del Pueblo avanzó en que “este aviso de peligrosidad por el mal estado de las rutas, lanzado por los Técnicos de Vialidad Nacional, nos ha llevado a efectuar la correspondiente denuncia formal por ante el Distrito 22 de Vialidad Nacional y también ante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, toda vez que se está, “poniendo en riesgo, culposa o dolosamente la vida de miles de personas y aquí ya tendría que intervenir de oficio algún Fiscal competente en la materia”.
Advirtió que “la contracara irresponsable de lo que afirmamos es la campaña política de las obras viales que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, falseando datos e información, pues podemos observar que la economía nacional está en crisis, que en lo social se lo está pasando muy mal, y ahora se suma que en la obra pública se está invirtiendo lo mínimo y por ello es que, el titular del -CFV- alertó que hay rutas por las que directamente no se puede transitar y no quieren ser responsables de esta situación como servidores públicos”.
Por ello, el ente vial federal“no solamente piden la declaración de emergencia vial ante la falta de mantenimiento y construcción de rutas, sino que además Vialidad Nacional deja al descubierto que las cifras que repite el presidente de la Nación no son reales”.
Fundamento esto concluyendo en afirmar que “a fines del año 2015, se encontraban en ejecución más de mil km de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km, 150 de los cuales ya estaban construidos o en etapa final de construcción, como así también Nación dice que se terminaron 7.600 km entre rutas y autopistas y que existen 13.480 km en construcción, cuando en realidad solamente se finalizaron 440km de autopistas y 21km de rutas y hay otros 905km en ejecución, esto es 17 veces menos que lo que afirma el Presidente de la Nación Mauricio Macri en cuanto a rutas terminadas y en ejecución”.