Bajo el slogan “todos unidos por nuestros niñas y niños”, este martes tuvo lugar la primera jornada provincial sobre la seguridad de los infantes en el sistema vial impulsada por el ministerio de Gobierno de la provincia. La misma estuvo destinada a profesionales de la medicina organismos que forman parte del Consejo de Seguridad Vial, como los ministerios de Desarrollo Humano y el de Cultura y Educación.
El director provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, explicó que las primeras jornadas de Seguridad Vial en el transporte de niñas y niños en el sistema vial es una propuesta trazada por el gobierno de la provincia de Formosa, que nace bajo la premisa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán de trabajar en todo lo que tiene que ver con la prevención –en este caso particular- aspectos relacionados con la prevención con el tránsito de niños.
Ponderó que se trató de una temática de suma importancia en la cual se trabajó con diferentes actores – que en este caso particular- nucleó a los del ámbito de la salud: médicos pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeros en una propuesta que fue trazada por el ministro de Gobierno, Seguridad Justicia y Trabajo, Abel González.
Describió que desde esos parámetros la jornada que se extendió durante todo el día tuvo su punto final con la elaboración de un documento que servirá como puntapié inicial para una campaña de prevención específicamente direccionada al ámbito del tránsito de niños en el sistema vial.
Finalmente especificó que las áreas de gobierno que participaron de la jornada fueron todos los organismos que forman parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el ministerio de Desarrollo Humano, el de Cultura y Educación a través del IPP.
Por su parte la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Parola, opinó que fue una jornada única realizada por primera vez en Formosa por iniciativa del Consejo de Seguridad Vial y durante el cual se abordaron temas relacionados específicamente con la seguridad vial en el transporte de niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria remarcó la “trascendentalidad” y el impulso de la jornada que estuvo destinada a profesionales de la salud a través de la Sociedad Formoseña de Pediatría y la Asociación de ginecólogos y obstetras destacando se trata de una clara muestra “del compromiso de una comunidad organizada.”
Hizo notar que a partir de la jornada se podrán implementar numerosas políticas públicas especialmente a quienes trabajan en el área de infancia. En ese sentido admitió que acciones como estas la llenan de orgullo por el avance que implica en hecho de vincular al niño con la pobreza , el maltrato , el abuso y otros de suma importancia como la seguridad vial y las consecuencias que los accidentes de tránsito puedan tener en la infancia.