El titular de la Federación Farmacéutica de Formosa, Humberto Guardia López, describió la compleja situación que atraviesa el sector a partir de la severa crisis nacional.
Relativo a las empresas farmacéuticas de Formosa aseveró que “las farmacias son pequeñas pymes –algunas muy pequeñas- sobre las cuales la situación económica “golpea más”. Aseguró que “unas 110 mil cajas de medicamentos dejan de venderse por día en el país simplemente porque la gente no posee recursos para adquirir la medicación para darle continuidad a su tratamiento”.
En ese sentido, puntualizó que “las cadenas farmacéuticas instaladas en la provincia tienen mayor posibilidad de sostenerse ya que están dispersas en todo el noreste argentino, aclarando que en Formosa hay una cadena de carácter nacional y por lo tanto tiene mayor poder económico como para mantenerse en una situación como la actual”.
Aseguró que “la caída en las ventas se cuantifica de acuerdo al conservatorio de la Federación Farmacéutica Argentina, a diario son unas 110 mil cajitas de medicamentos se están perdiendo de suministrar al público en todas las farmacias del país”.
Destacó que se trata de una cifra “sumamente importante, ya que traslado al aspecto social implica que muchos argentinos se privan de alguna medicación para mantener en mantener sus condiciones físicas y de salud”.
Puntualizó que “esta situación causa preocupación en los profesionales de la salud, no solamente en los aspectos comerciales, sino principalmente en el aspecto social ya que hay muchas personas que no cuentan con recursos, ni tienen obra social que les permita conseguir su medicación y por lo tanto deber interrumpir su tratamiento”.
Tras cuantificar en más de 16 mil las farmacias instaladas en todo el país, Guardia López lamentó “esta situación en una constante que se da diariamente en todo un país donde las personas no tienen dinero para pagar su medicación y por lo tanto dejan de comprar y por ende interrumpen su tratamiento”.
Culpó a las medidas macroeconómicas llevadas adelante por el gobierno nacional como la responsable de la situación que están viviendo millones de argentinos. “Argentina está al borde del abismo por el pésimo manejo, la falta de credibilidad y a las necesidades -cada vez crecientes- de la mayoría de la población, sobre todo los más desvalidos”, expuso.