En los términos del -programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados- previsto en la Ley 27.260, desde la Defensoría del Pueblo local se informó que se han atendido, analizado y evacuado la consulta de 6590 personas, para lo cual, se generaron las respectivas Claves de Seguridad Social. De este universo de aspirantes, se concretó la firma de 2040-Acuerdos Transaccionales–, patrocinados en forma gratuita por asesores de esta Defensoría del Pueblo que están debidamente autorizados ante el Organismo Previsional Nacional, por lo cual la doctora María Eugenia Pereyra señaló que conforme a lo afirmado por el Director de la UDAI-Formosa, Diego Herrera, “en cuanto a que 3.000 jubilados nacionales obtuvieron la Reparación Histórica en Formosa, 2.040 se llevaron a cabo por esta Defensoría del Pueblo”, por lo cual tan solo 960 fueron tramitados por otros profesionales independientes de nuestro foro local.
Gialluca a su turno denunció que, el 60% de los Acuerdos firmados y homologados por la Justicia Federal, no han sido cobrados por los beneficiarios, siendo que el tiempo del trámite para la liquidación es de 90 días conforme a la normativa vigente.
Por otra parte, existen muchos casos que estando dentro del marco de la Reparación Histórica, no se les ha concretado ninguna propuesta y están los otros a los cuales no se les adecuó la página de la Clave de Seguridad Social y así no pueden designar abogado, todo lo cual Institucionalmente ya lo hemos denunciado a nivel nacional.
Asimismo, el Ombudsman Provincial informó a todos los jubilados y pensionados que, dado el vencimiento del plazo previsto en la Ley de Reparación Histórica para aceptar el ofrecimiento de reajuste, la Anses publicó la Resolución 176/2019, disponiendo la continuidad de dicho Programa.
Con anterioridad a esta Resolución, el titular del beneficio disponía de la propuesta y tenía la opción de aceptarla o rechazarla. En caso de aceptación debía asignar abogado y suscribir el Acuerdo para su posterior homologación judicial. A partir de la nueva normativa, el beneficiario deberá solicitar un turno ya sea vía web o telefónicamente para que el ANSES le informe si tiene o no propuesta, quienes tengan propuesta, ANSES luego la subirá al sistema, para que el titular pueda aceptarla, en caso que lo desee, ingresando con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Para concluir el trámite deberá asignar abogado y suscribir el Acuerdo para su posterior homologación judicial.
En este nuevo contexto, se prevé entonces que aquellos jubilados y pensionados que no hayan rechazado la propuesta de reajuste, podrán continuar y/o iniciar el Trámite de Reparación Histórica, para tal fin la Defensoría del Pueblo seguirá atendiendo gratuitamente a todos los ciudadanos interesados y utilizará el canal de interacción personalizada habilitado por el UDAI – Formosa y a través del cual se analizará cada caso en particular; recordándose que la Reparación Histórica es una propuesta del Estado Nacional de actualización de montos de jubilaciones y pensiones que se puede aceptar mediante la firma de un acuerdo y que para ello se debe cumplir una serie de requisitos y para lo cual se invita a todos los interesados a concurrir la Sede de esta Institución sito en calle Padre Patiño Nº 831, tanto en horario matutino como vespertino, y/o a concretar consultas a través de los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar , depuefor@fibertel.com.ar y/o a los teléfonos 370 4436379, 4436320 y/o el 0800 – 444 1770.
Todo ello en el marco y cumplimiento del convenio de colaboración, suscripto oportunamente entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) de la que forma parte la Defensoría del Pueblo y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el 24 de noviembre de 2016 en CABA, con el objeto de otorgar asistencia profesional y representación letrada a los beneficiarios, titulares de jubilaciones y pensiones pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los Acuerdos Transaccionales.