Con renovado optimismo se confirmo el avance de todo el proceso tendiente a la ejecución de una planta de generación eléctrica a través de la biomasa (es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética) en nuestra provincia.
Se trata de un proyecto privado con una fuerte sinergia con el estado provincial que esta conteste con fomentar la diversificación de nuestra matriz energética, que sea amigable con el ambiente y pueda producirse de manera eficiente.
Esta central de energía eléctrica fue aprobada y calificada en el marco del programa RenoVar a fin de promover el desarrollo de las energías renovables como la biomasa. Y es justamente el que financia la construcción de esta planta en la zona de Las Lomitas llamada Biotérmica SA.
“Tenemos recursos en abundancia para el desarrollo sustentable de la biomasa como producción de una energía renovable y limpia. Es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura a restos de madera, el vinal que es una especie que lo tenemos en abundancia, ramas o algún desecho de la foresto-industria, o incluso el serrín”, se preciso.
Fue expuesto que se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.
El ingeniero agrónomo Germán Di Bella, director de Biotérmica Las Lomitas S.A aseguró que avanza la construcción de una planta para la generación de energía a partir de recursos renovables como la madera, el sol y el viento
describió que el proyecto de la planta de Biomasa en Las Lomitas había nacido hace aproximadamente 15 años , cuando las personas que poseían campo con desarrollo ganadero en esa zona, empezaron a ver como una opción al cambio y uso de suelo en la provincia de Formosa a fin evitar la quema que era una de las preocupaciones del gobierno provincial a través de la utilización adecuada del monte nativo.
Se trata de un proyecto con una inversión estimada en 30 millones de dólares, y a la fecha se está trabajando en el movimiento de suelo y nivelado para preparar el terreno e iniciar con la obra.
En ese sentido mencionó que la provincia de Formosa tiene casi un 90 por ciento de sus montes nativos intactos, lo que a su entender es un factor ideal para ver de qué manera se puede trabajar para hacerlo altamente productivo y mantenerlo sostenible y sustentable a lo largo del tiempo.
Pormenorizó que esta utilización de biomasa residual- que es lo que se hace con estas plantas de energía- es la principal alternativa para el uso moderado y sustentable de los bosques nativos que se quiere implementar en la provincia.
Detalló que la planta va a estar instalada a unos kilómetros al norte de Lomitas y va a generar 10 megas de energía eléctrica que es alrededor de 40 mil habitantes. “Lo que específicamente vamos a hacer es la utilización de todos los residuos de madera, se los quemará en una caldera a través de una quema controlada que genere vapor. Éste circulará por una turbina, generándose de esta manera la energía eléctrica.”Hizo notar además que esta planta de biomasa puede recibir además rollos de sorgo y otras de diferentes orígenes.
Afirmó que la ejecución de la obra ya comenzó en el mes de marzo e implica dos años de construcción con la obligación de conexión para mayo del 2021 a la conexión del tendido eléctrico nacional, aclarando que el contrato firmado es por 20 años al suministro de energía eléctrica.
Aclaró que se trata de una planta que se podría ampliar siempre y cuando se renueven los contratos y siempre y cuando las tarifas sean acordes para promover el desarrollo de este tipo de plantas, al tiempo que sostuvo que “lo ideal sería duplicarlas o empezar a instalar otras plantas en diferentes localidades a lo largo de la ruta a fin de generar mejor energía eléctrica.”
Aclaró que se trata de un sistema antiguo que viene de la época de las máquinas a vapor ya que el sistema base de generación es igual al de esa época. Remarcó que a nivel país existen plantas de menores magnitudes e incluso algunas que no son de recursos renovables ya que utilizan gasoil, mientras que en Formosa es una matriz renovable lo que la hace sustentable en el tiempo.