El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca presentó un Proyecto de Resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que declare la “emergencia vial” de la Ruta Nacional Nº 11; dado que el Gobierno Nacional debe garantizar la seguridad de las familias que circulan por la misma.
Esta ruta, que surca Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Reconquista; Provincia de Chaco, Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Eva Perón y Formosa: General Lucio V. Mansilla, Formosa hasta Clorinda, es una de las más transitadas del país, ya que además de concentrar tránsito comercial y turístico hacia el Paraguay, es el punto de entrada para el intercambio comercial con el Mercosur, lo que genera un gran tráfico de tránsito pesado.
En este sentido, el Funcionario Provincial manifestó que el intenso tráfico de vehículos pesados, como colectivos y camiones provenientes de las diferentes provincias y de países vecinos como Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, hace que se formen “huellones” de importante profundidad sobre el asfalto.
Esta falta de mantenimiento, sumada a las intensas lluvias de la región, hacen que estas huellas se llenen de agua, provocando la inestabilidad y pérdida de control de los vehículos, con innumerable cantidad de accidentes, despistes y vuelcos, que muchas veces incluyen víctimas fatales.
Lo que proponemos es que se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en esta ruta.
Ello incluye poner en condiciones la señalización y demarcación de la Ruta 11, con especial atención de la cinta asfáltica y su correspondiente demarcación horizontal reflectante, así como también que se arbitren las medidas necesarias para que las empresas que detentan la concesión de los diferentes tramos de esta ruta cumplan con el correcto mantenimiento y mejoramiento de la misma. Se señaló, además, que actualmente la RN 11 esta demarcada por líneas que no son reflectantes. De manera que, durante la noche, empeora notablemente la visibilidad, mucho más los días de lluvia o niebla, donde la falta de una adecuada demarcación aumenta el riesgo de accidentes evitables.