El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, junto a la titular de la cartera de la Secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca y el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, dejaron inaugurado este jueves en la EPEP 493 “Pablo Pizzurno” la instancia zonal de la Feria de Innovación Educativa edición 2019. Tras una exhaustiva recorrida por los diferentes stands, el jefe de la Cartera Educativa puso en valor la importancia de la misma asegurando que se trata de un espacio donde la curiosidad, el interés y las ganas se reflejan en los trabajos presentados.
Con interesantes y novedosos temáticas arrancó la exposición de los 152 trabajos de los alumnos de los distintos niveles y modalidades de las instituciones educativas de la capital formoseña.
Atraído por la diversidad y la originalidad de las temáticas presentadas, Zorrilla y su equipo recorrieron los stands, escuchando las explicaciones de los expositores, quienes demostraron un cabal conocimiento de los procedimientos y estrategias utilizados en la realización de sus trabajos.
Zorrilla explicó que la nueva denominación de la antes conocida como Feria de Ciencias fue evolucionando hasta convertirse en Feria de Ciencias Arte y Tecnología, hasta convertirse en la actualidad en Feria de Innovación Educativa.
Detalló que este cambio en la nomenclatura fue evolucionando con la incorporación de nuevas disciplinas como el arte y la tecnología y destacó que “la denominación de Innovación Educativa, tiene que ver con la innovación de estrategias didácticas, con la incorporación de nuevas estrategias a fin de detectar los puntos de interés de los educandos.”
En ese sentido hizo hincapié en que los puntos de interés del ser humano van cambiando a medida que cambia el contexto donde está viviendo, significando que las estrategias, métodos y recursos utilizados para el proceso de enseñanza aprendizaje deben ir reformulándose a través de una didáctica que mantenga viva la curiosidad y el interés de los alumnos en todo su trayecto escolar.
Destacó que se apunta a que los alumnos sepan aprender a preguntarse, a interpelar, manteniendo de esta manera viva la curiosidad y el interés sobre los temas abordados. Finalmente se mostró muy satisfecho por el abordaje de las temáticas presentadas por los estudiantes, muchos de ellos relacionados con la conservación y cuidado del medio ambiente y la naturaleza.