Para el candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa Luis Basterra, la provincia de Formosa «perdió una oportunidad» con Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri, quien a su entender «no tuvo la generosidad de salirse de ese rol de macrista empedernido que desprecia a los pobres y a la gente humilde» y no quiso darse cuenta de que «la promoción de la agricultura familiar es una estrategia muy coherente para atacar el hambre en la Argentina».
Al aludir a la aprobación de la emergencia alimentaria en Diputados y Senadores, el legislador nacional entendió que se trata de «un reconocimiento forzado por parte del Poder Ejecutivo Nacional de una situación por la que atraviesan millones de argentinos y que el presidente Macri ha intentado soslayarla para sostener un relato falaz y ficticio de que las cosas van bien, cuando en realidad todos los indicadores marcan que eso no es así».
Apuntó que «las mismas iglesias salen a hablar de la situación aguda que están sufriendo los argentinos y las organizaciones de la sociedad civil reclaman que se tomen medidas», marcando que «desde el Parlamento nosotros venimos denunciando ya desde hace bastante tiempo la importancia de tomar medidas de emergencia para superar un aspecto tan agudo como es el no acceso a una alimentación por parte de millones de argentinos».
En ese sentido, reprochó que «Formosa perdió una oportunidad con el formoseño Buryaile porque fue el primer ministro de la provincia de un Poder Ejecutivo Nacional en un ámbito en el que Formosa tiene un desarrollo único como es el PAIPPA y no decae en la cantidad de pequeños productores gracias a esta estrategia de hacerlo no un sujeto de asistencia social, sino un agente productivo acorde a sus capacidades».
«Buryaile podría haber tenido la generosidad de salirse de ese rol de macrista empedernido que desprecia a los pobres y a la gente humilde, pensando sólo en las grandes corporaciones y empresas y darse cuenta de que la promoción de la agricultura familiar como nos propuso el gobernador Gildo Insfrán ya en el año 1996 es una estrategia muy coherente para atacar el problema de la malnutrición, la desnutrición y el hambre en un país como la Argentina que es capaz de producir alimentos para 400 millones de habitantes», aseveró.
Hizo notar que «en Formosa, claramente, el Modelo Formoseño que nos propuso el doctor Insfrán trabaja para cubrir la expectativa de vivir de la producción de los pequeños productores y, a la vez, para que el cumplimiento de ese objetivo de vida sirva para satisfacer las necesidades básicas de la población más dejada de lado por el modelo de Macri».
«Hoy, en Formosa son prácticamente 17 mil familias las que reciben el aporte del Programa Provincial Alimentario Nutrir, que son alimentos producidos en Formosa, de primera calidad, producidos por los paipperos», destacó, valorando que «ello tiene mucho que ver con haber garantizado el plato de comida y la seguridad alimentaria en nuestra provincia».
Endeudamiento feroz
Categórico, el ingeniero Basterra denunció que «son prácticamente 200 mil millones de dólares lo que se incrementó la deuda externa en la era Macri, dinero que no se ve en ningún lado».
«El daño que le han generado a la economía argentina lo padece cada argentino y cada uno lo sufre de una mayor o una menor medida -advirtió-. Hay muchísimos, millones, que están padeciendo hambre, pero después hay millones de personas que dependen de las pequeñas y medianas empresas y que cayeron sus salarios, cerraron las fábricas e industrias y hoy hasta las grandes empresas están en crisis, como Musimundo, Arcor, Honda, etcétera».
Finalmente, condenó que «el modelo macrista ha generado un endeudamiento brutal, favoreciendo solamente a un segmento de la economía que son los capitales internacionales especulativos».