Se concretó un encuentro de capacitación en comunicación digital para equipos técnicos de los ministerios del gobierno provincial en el Polo Científico y Tecnológico.
El mismo fue presidido por el Ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y los capacitadores fueron el consultor político Raúl Timerman y su equipo de profesionales de Comunicaciones Sudamericanas, Luciano Galup, director de Menta Comunicación, y Cristian Guimpel de la Consultora Youknow.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del ministro Ferreira, quien recordó que en el año 1995 habían muy pocas computadoras en la administración provincial, y solo en el área de liquidación de sueldo; pero que el gobernador Gildo Insfrán avizoró otra forma de gobernar el Estado, donde la tecnología se vislumbraba como protagonista, por lo tanto tomó la decisión de adquirir computadoras, y capacitar a los empleados públicos en estas herramientas tecnológicas.
En otro tramo de su alocución el Ministro Jefe de Gabinete resaltó que Formosa hoy está considerada como una de las mejores administraciones de provincia de todo el país. “Tenemos un centro de programación de software que nos permite llevar aplicaciones a todos los ámbitos, que es la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información), que es un orgullo para nosotros”.
Por su parte el consultor político Raúl Timerman, destacó que Formosa es la única provincia argentina que tiene un modelo de gestión exitoso, persistente en el tiempo y persistente en el propósito.
Además valoró la existencia del Polo Científico y Tecnológico y un desarrollo del sistema educativo que no vio en otra provincia, y puso como ejemplo la organización del Congreso Pedagógico del cual participaron más de 18.000 personas, convocatoria que no vio nunca en otro lugar del país.
Los objetivos de esta capacitación, que tuvo como lema “Llevemos a Formosa hasta la nube”, fueron el de lograr integración entre todos los equipos digitales del poder ejecutivo; dar a conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas en la provincia; identificar comunidades digitales y el manejo de datos; como así también analizar el papel actual de las diferentes redes sociales en un contexto electoral.
Uno de los especialistas en comunicación digital, Luciano Galup, explicó sobre las estrategias de big data aplicadas a la comunicación política y de gobierno para lograr eficiencia en el vínculo entre gobierno, políticos y ciudadanos. Además resaltó que en los espacios digitales se construyen sentidos y se toman decisiones, por lo tanto resulta clave pensar estrategias para llegar a ciudadanos y ciudadanas que se informan a través de medios digitales.
Por su parte Federico Zapata explicó que su disertación giró en torno a los medios digitales haciendo un pantallazo general de las redes sociales, YouTube, Google, y compra programática, que se están posicionando mucho en la publicidad digital. “En tiempos de evolución constante, siempre hay cambios, y tenemos que intentar una unión de criterios para que todas las áreas de gobierno comuniquen digitalmente de la misma forma.”
Finalmente Cristian Guimpel, de la consultora Youknow, en su disertación se refirió al impacto de las redes sociales en la comunicación política, a la forma en cómo los usuarios interactúan, y analizó cuáles son los contenidos que tendrían que tener los mensajes para que sean eficaces y lleguen al público deseado.