El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, criticó que desde el 2015 a la actualidad “hemos visto por parte del Gobierno Nacional un desfinanciamiento de todas las inversiones de las rutas nacionales” en el territorio formoseño.
De Vido explicó que en el año 2014 se había firmado el inicio de las obras correspondientes a la autovía, fundamentalmente en el tramo de Formosa- Mansilla y en ese mismo año se inician los trabajos para su construcción.”
Sin embargo, advirtió que “a partir del 2015- con la asunción de Macri como presidente de la nación- empezó el desfinanciamiento por parte del gobierno nacional en todas las obras viales de la provincia de Formosa.”
Detalló que “hoy, en el mes de septiembre del 2019, vemos que se va a habilitar una de las manos o calzadas que va desde el tramo de San Hilario Hasta Tatané, de lo que un futuro sería la autovía., aunque sigue paralizada la construcción del otro tramo, es decir la que va desde San Hilario a la Cruz del Norte a lo que se suma la paralización del tramo que va desde Tatané hasta Mansilla.”
De Vido criticó al gobierno nacional señalando que “lo que hemos visto durante estos cuatro años fue un desfinanciamiento significativo, una desinversión por parte del gobierno nacional en las obras de infraestructura vial que corresponde en la provincia de Formosa.”
Mantenimiento
Pormenorizó que además de ese desfinanciamiento y paralización de obras se suma el hecho “del no cumplimiento por parte del gobierno nacional del contrato de mantenimiento y reconstrucción de la Ruta Nacional N° 11 que actualmente está paralizado en el tramo que va desde Mansilla hasta Formosa y desde Formosa hasta Clorinda.
Puso de relieve que otra de las obras desfinanciadas y paralizadas por el gobierno nacional y que se había gestionado con anterioridad “fue la construcción desde la Virgen del Carmen hasta el cruce de la Ruta 81 y 11 en el barrio Nanqom con la construcción de puentes sobre el Riacho Formosa, que hasta la fecha no se ha cumplido en absoluto.”
Otros de los reclamos del titular de Vialidad Provincial sobre obras neutralizadas por nación para Formosa fue “la construcción de un puente elevado en la intersección de la Avenida Kirchner y Gendarmería Nacional que no se materializó a pesar de formar parte de la infraestructura en nuestra zona. Tampoco se ampliaron las inversiones que se deberían haber hecho para las Ruta 81 y 86.”
Hizo notar también que “la Circunvalación en estos cuatro años no ha cambiado mucho, a pesar que viene de un programa que data desde el 2011 y que completaba las calles colectoras, y el carril central y el puente elevado de la Kirchner y Gendarmería Nacional y que a partir del 2015, no se hizo nada más.”
Refiriéndose específicamente al puente sobre el Riacho Formosa, De Vido explicó que “contempla la construcción de una autovía que iría desde la Virgen del Carmen del acceso norte, cruza el Riacho Formosa donde estaba previsto la construcción de dos puentes y va con una calzada más hasta el cruce de las Rutas 11 y 81 en el barrio Nanqom, al norte de la ciudad.
Finalmente concluyó afirmando que “todas esas inversiones que tenían previstas en el programa 2014-2015 hemos visto que en estos cuatro año no se han desarrollado.”