Con gran éxito se realizó la edición 2019 de la Feria Provincial del Teatro Joven «El Teatro como Herramienta Educativa», los días 23 y 24 de septiembre, con la participación de 26 escuelas de educación secundaria de diferentes localidades de la provincia.
El acto de apertura se realizó en el Teatro de la Ciudad, el día lunes 23, con la presencia del Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, referente de la Coordinación de Formación Docente Contínua, Prof. Claudio Chávez,el referente del arte teatral, Prof. Carlos Leyes, Director de Educación Secundaria, Lic. Eduardo Aguirre, autoridades ministeriales, docentes, estudiantes y familias.
Al respecto, el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, expresó: «Gracias a las compañeras y compañeros con experiencia teatral, que han impulsado el teatro en sus localidades, en sus barrios, sus escuelas. Felicitaciones a los profesores que acompañan este sueño de sus estudiantes, y por supuesto, felicitaciones a los estudiantes por animarse a transitar este camino hermoso que es el arte la palabra, nuestro principal instrumento. Y el teatro es palabra y es acción, esto es expresión, comunicación en todo sentido. Y en ese aspecto, el teatro es el espacio donde se unen, se conjugan todos los lenguajes artísticos».
Además, El Dr. Zorrilla destacó: «En el teatro hay que animarse a hacer de todo, siempre que sea con el criterio estético y con el sentido ético de dar felicidad a los demás, y principalmente, primero a uno mismo, porque si uno no es feliz actuando no puede dar felicidad a los demás. (…) Un pueblo feliz en una nación engrandecida, contribuyendo desde una Patria Pequeña, como la nuestra, Formosa, que contribuye a una Patria Grande, comenzando por Argentina y Sudamericana».
El Director de Educación Secundaria, Lic. Eduardo Aguirre, también se dirigió a los presentes, que participan de la Feria, destacando a la Educación Secundaria Formoseña que tiene como objetivo la felicidad de los estudiantes. En este sentido, dice: «Entonces el sentido de la educación para nosotros los formoseños es acompañar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de un proyecto de vida, pero no individual, porque nadie se realiza individualmente, sino en comunidad, realizando todas las acciones que sean significativas para que su comunidad también se desarrolle».
En esta edición se propuso como temática la «Alimentación y nutrición saludable», como eje vertebrador de propuestas de aprendizaje -enseñanza, establecido por Resolución 1982/19 MCyE. El abordaje se fue dando de forma amplia, simbólica, viendo en esta temática un sin número de posibilidades, donde se entrecruzan diversidad de valores.
En este sentido, los estudiantes abordaron la temática de la alimentación saludable, mayormente desde la problemática que interpela a las nuevas generaciones, sobre los estereotipos de belleza, representada como violencia simbólica. Diferentes reproducciones por medios de mensajes, signos o gestos que impliquen discriminación, desigualdad o dominación porque naturalizan las reglas de belleza en la sociedad.
El presente Proyecto es considerado un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral de los estudiantes, favoreciendo las relaciones interpersonales cuyo objetivo es lograr la participación de los adolescentes, integrando esta acción al conjunto de otras destinadas a desarrollar capacidades y habilidades sociales, emocionales, cognitivas y motrices a través de este arte, generando un espacio que brinde oportunidades, promoviendo una armónica convivencia y pacificidad ante los conflictos.
El Teatro como recurso educativo con el fin de reconocer y desarrollar las capacidades creativas de los jóvenes, la adquisición de mayores habilidades sociales, lograr la integración grupal a partir del respeto por las diferencias, la experimentación de procesos cortos en pos de un objetivo a largo plazo, el perfeccionamiento en el ejercicio de la atención sostenida, el mejoramiento del rendimiento escolar y la disminución de la violencia social y familiar.