En un importante marco de asistentes en sus tres jornadas, en el Estadio Polideportivo Cincuentenario, se realizó el cierre de la IV Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña. De la emoción a la razón” llevada adelante por el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación.
En el evento, el Dr. Alberto Zorrilla, ministro de Cultura y Educación, agradeció la presencia de la docencia formoseña y de otras provincias afirmando que para ser buen profesional, hay que ser buena persona, entre otros conceptos.
En el cierre, las conferencias fueron: “Buenas prácticas de E.S.I. en las escuelas secundarias» por la Prof. Mirta Marina, «Los aportes del neuroaprendizaje en los procesos de enseñanza», a cargo de la Lic. Marilina Rotger y «Adultocentrismo e intergeneracionalidad: Tensiones y ternuras para lo contemporáneo», del Dr. Agustín Barúa Caffarena.
Las voces de expositores internacionales, nacionales y provinciales de quienes conducen diariamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y forman seres humanos, fueron las protagonistas al compartir sus experiencias pedagógicas didácticas y a través de ellas, como miembros activos, seguir profundizando las políticas educativas, aprendiendo y enseñando, en pos de construir colectivamente una educación eficiente, eficaz, equitativa, relevante y pertinente.
El mundo evoluciona y las demandas son diversas, por ello, estos espacios de capacitaciones se convierten en unos de los tantos acompañamientos que el Gobierno de la Provincia de Formosa realiza a todos los que tengan el compromiso social y la responsabilidad profesional docente, de formación permanente. Los estudiantes y sus contextos, implican pensar en políticas y acciones que potencien el trabajo llevado adelante con las nuevas generaciones, para seguir gestando diariamente en las unidades educativas, saberes integrales que les permitan crecer y enriquecerse, lo que ha de convertirse en herramienta fundamental de transformación personal y social.
El evento educativo convocó a más de 18.000 asistentes, entre ellos docentes de todos los niveles y modalidades, 2.100 profesionales pertenecientes a otras provincias y 30 a otros países, 1000 estudiantes de profesorados y comunidad en general. Se hace importante destacar, que esta es otra de las acciones que se vienen desarrollando desde el gobierno provincial este año, las que se suman a las 1366 unidades educativas inauguradas de la gestión actual.
Así también, el 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios del que participaron más de 600 estudiantes de 20 provincias argentinas y del país vecino, República del Paraguay, la posibilidad de que estudiantes secundarios de toda la provincia puedan recibir el desayuno y merienda a través del servicio de Copa de leche, al igual que niñas y niños del Nivel Primario, el anuncio de aumento del 40% para los Comedores Escolares, las capacitaciones remuneradas al docente, para perfeccionamiento y actualización. Políticas públicas de un Estado que lucha por un presente digno y un futuro mejor para las y los formoseños.
Las diferentes conferencias, talleres, ponencias y paneles giraron en torno a la promoción de capacidades emocionales, sociales y espirituales, lenguas indígenas, prácticas innovadoras e investigaciones en la formación docente y alimentación y nutrición saludable.
El modelo pedagógico es llevado a cada aula a través de las diversas acciones que se desarrollan a nivel provincial, y uno de esos caminos construidos tiene que ver con el desarrollo de estos congresos, el primero en el año 2013, “Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena, el segundo en el 2015 «De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes», el tercero «Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora.
Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras» y el reciente, cuarto Congreso Pedagógico Provincial “Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña «De la razón a la emoción» y los que vendrán, seguirán siendo como ya está naturalizado en nuestra provincia, un compromiso diario del Estado y los profesionales de la educación para garantizar más inclusión educativa, enriquecer los aprendizajes y tener mejores herramientas que fortalezcan las gestiones pedagógicas y la calidad educativa.