El gobernador Gildo Insfrán elogió la honestidad y el espíritu empresario del Grupo Linke así como la audacia de sus directivos que tomaron la decisión de llegar a Formosa para invertir en un momento de plena crisis económica que registra el país y manifestó que con la infraestructura construida se necesita que vengan muchos más emprendimientos para promover la generación de trabajo y potenciar las ventajas agroindustriales de esta región.
Tras escuchar los mensajes de quienes ponderaron el modelo formoseño en su fase productiva y la actividad laboral que predomina en el centro oeste- tal el caso del gobernador del Chaco, ingeniero Domingo Peppo- dijo lo llevaron a interrogarse acerca de si “Esto es Argentina?” porque lo que estaba aconteciendo difería de la realidad por la que atraviesan otras provincias argentina damnificadas por las políticas del actual gobierno nacional.
A propósito de ello, reiteró con énfasis que durante los cuatro años de Cambiemos no se licitó una sola obra para los formoseños y que las que estaban en ejecución durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fueron paralizadas, criticando la habilitación del tramo Tatané-San Hilario de la denominada autovía porque representan solamente 20 kilómetros de un total de 200 entre el rio Bermejo y Clorinda que comenzó a ejecutar la gestión nacional anterior.
No justificó el alarde con el que se presentó el tramo habilitado ante la comunidad y sobre la cita de que lo ejecutado demandó una inversión de 1.200 millones de pesos, ironizó el gobernador al plantear que “ deben haber utilizado los 1.200 millones que nos quitaron en concepto de coparticipación por el IVA y el impuesto inmobiliario decidido por el presidente por intermedio de un DNU”.
Sin embargo, hizo gala de expectativas positivas para el corto plazo.
“Ya falta poco y cuando volvamos vamos a terminar esa obra para beneficio de todos los formoseños. Vamos a volver y vamos a volver con más fuerza que nunca para ser la Argentina Potencia con la que que alguna vez soñamos”, auguró.
Desarrollo del algodón
Insfrán tuvo palabras de elogio para el empresario Guillermo Linke , presidente del grupo inversor que se radico en predios ubicados entre Laguna Yema y Pozo del Mortero donde monto una moderna desmotadora de algodón con equipamiento de punta que demandó una inversión de 7 millones de dólares.
Dijo que la firma se abocará al desarrollo integral del algodón y de otros productos como el maíz y la soja desde el proceso productivo hasta el agregado de valor y manifestó que Formosa necesita aun de muchos emprendedores más que vengan a aprovechar las oportunidades que ofrece esta provincia para la generación de trabajo y la expansión de las áreas cultivadas con visión agroindustrial,
Al exponer sobre el proyecto de Linke el encargado de las actividades en la zona, resaltó las excelentes posibilidades que ofrece Formosa por su ubicación geográfica que le permite contar con la mayor intensidad de luz solar de la región, con las ventajas que ello implica para garantizar la sanidad de los cultivares junto con una clara visión orientada a la preservación del medio ambiente.
Mano de obra local
Insfrán elogió la moderna tecnología que utiliza la firma y, sobre todo, la identificación con el criterio productivo de encarar actividades que promuevan producciones socialmente justas, ambientalmente sustentables y económicamente rentable para señalar que «si se cumplen esas tres funciones, ganamos todos».
A modo de ejemplo citó el hecho de que casi el 70% del personal que trabaja en la firma es oriundo de la zona y cuya capacidad fue elogiada por los empresarios lo que motivó que el gobernador recordara a quienes se preguntaban la razón por la que hace algunos años decidió la habilitación de una escuela agrotecnica en Laguna Yema de la que están egresando los recursos humanos que son necesarios para tener posibilidades laborales en todas los proyectos agroindustriales que se vayan radicando en esa región.
“Nada es casual porque en el Modelo Formoseño concebimos una política educativa ensamblada con la producción y el trabajo y aquí se ven los resultados”, significo.
Cuatro ejes
Memoró también los cuatro ejes del Modelo Formoseño que marcaron el inicio de su gestión gubernamental y que con el paso los años se fueron materializando como han sido los casos de la pavimentación total de la ruta 81 y la construcción de otras rutas fundamentales; el manejo de los recursos hídricos; la consolidación de la interconexión eléctrica y la disponibilidad de modernas comunicaciones.
A propósito de esto último, le avisó al ingeniero Domingo Peppo que en estas jornadas se habilitan en Sumayén y Misión Pozo Yacaré las antenas que permitirán a la región contar con el servicio de banda ancha en la Internet y que ese avance tecnológico podrá ser compartido y aprovechado por los habitantes de Sauzalito (Chaco) y con las comunidades salteñas próximas a la línea Barilari.
Mencionó que todo ello forma parte de una red que se extiende a lo largo y ancho del territorio formoseño tras el soterramiento de poco más de 2.000 kilómetros de fibra óptica que es el soporte tecnológico de todo este sistema que puede ser utilizado por las escuelas y organismos públicos pero también por los inversores que se establezcan en esta provincia.
Provincia envidiable
Dirigiéndose a los integrantes de la familia Linke, oriunda de Colonia Du Graty, Chaco, les dijo:”Ustedes no hubieran estado aquí si el Estado no hubiera hecho lo que tenía que hacer. Hoy ustedes están aquí porque el Estado hizo la ruta, puso la energía, la comunicación e hizo el manejo de los recursos hídricos”.
Les explicó que son los cuatro pilares que sostuvieron como fundamentales desde el mismo momento en que comenzó a gobernar la provincia.
Subrayó que “También en el ’95 a nosotros nos tocó hacernos cargo de una provincia que según los cerebros porteños era una de las inviables. Hoy, sin jactancia, creo que ya nos convertimos en una de las provincias envidiables”.
“¡Miren qué lugar del territorio provincial estamos hablando de estas cosas!”, refirió para comentar que allí no se hacía nada de agricultura y que la receptividad que tenía la ganadería era de un animal por cada 38 hectáreas mientras que “ahora son siete animales por hectárea una cifra que se puede casi triplicar si es que se hubiese hecho todo esto que nos están ofreciendo a través de esta inversión que hicieron en este lugar que está entre Morteros y Laguna Yema”.