Organizado por la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, finalizó este viernes con la presencia del Contador Javier Capra, el curso sobre: “Herramientas para el Ejercicio Profesional” que incluyó los temas: Monotributo – liquidación de IVA. Régimen Informativo – Compras y Ventas. La propuesta, enmarcada en el ciclo de capacitaciones que despliega el CPCEF, dio inicio el jueves pasado.
Los contadores Javier Retamoza y la Melisa Araujo, explicaron que esta capacitación, de carácter formativa y participativa, estuvo dirigida a jóvenes contadores que desean profundizar aspectos teóricos – prácticos de todo lo relativo a impuestos; con la modalidad del intercambio de experiencias de los profesionales concurrentes.
El taller está compuesto por cinco módulos de trabajo y abordaje. En lo referido a Monotributo, se trataron sus principales conceptos, aspectos legales, las bases a tener en cuenta para el alta del Monotributo. Es decir, todos los aspectos reglamentados en la Ley de Monotributo y lo establecido por la AFIP, según la actividad de cada uno de los contribuyentes.
En este sentido, explicaron que las categorías de Monotributo dependen de la actividad de los ingresos anuales del contribuyente; si el mismo posee un local, un establecimiento, de los kilowatts de energía que utiliza su negocio. También pueden existir monotributistas ambulante o un prestador de servicios que no disponga de un local.
Al ser consultados si una persona puede trabajar en relación de dependencia para la administración central y la vez ser monotributista, precisaron que “Sí es posible”, tributando sólo el componente impositivo de su actividad privada, ya que los aportes jubilatorios y obra social los hace, en este caso, la administración pública.
Sobre las últimas medidas que adoptó el Gobierno Nacional, aseguraron que son a “muy corto plazo en materia de tributos” y No brindan previsibilidad, sino más bien intrigas a los contribuyentes. A raíz de esto, los contadores deben estar informados, capacitados y actualizados, para brindar el mejor asesoramiento.
“Por ejemplo, hace días salió una nueva resolución donde se suspenden las exclusiones hasta el 29 de febrero, medida que no brinda tranquilidad a los contribuyentes por lo que pueda pasar a partir del 1 de marzo”. “Otro ejemplo es el IVA a tasa cero hasta el 31 de diciembre”, expusieron los profesionales.
Advirtieron también que en un contexto inflacionario como el actual, “los parámetros quedan obsoletos y muchos de los contribuyentes están en riesgo de ser excluidos, con gran incertidumbre por lo que pueda pasar el 1 de marzo con todo lo acumulado”.
Finalmente, los contadores Retamoza y Araujo fueron consultados sobre las escalas de Monotributos y sus modificaciones. “Nosotros aconsejamos a nuestros clientes que ingresen a la página de AFIP y chequeen el pago de sus tributos; o que controlen la constancia de inscripción para saber si están en la categoría que le corresponde”.