La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB),desarrolló en la ciudad de Clorinda, el último encuentro del ciclo lectivo 2019 del “Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní”.
En esta oportunidad los docentesrealizaron un muestreo y exposición de trabajos de stands, soporte visual, comidas típicas y sus recetas. También, dramatizaron cuentos tradicionales y el mito del pombero; contaron chistes, adivinanzas en guaraní. Bailaron la Chiperita y el Pericón Nacional con relaciones en guaraní. Por otra parte, junto a una estudiante, docentes de la EPEP N°21 “República del Paraguay”, cantaron acompañados del arpa paraguaya.
Estuvieron presente el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el Coordinador de EIB, Prof. Adrián Aranda, el Director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza y la Delegada Zonal, Prof. Pabla Silva Martínez.
Estas capacitaciones se realizaron a lo largo del ciclo lectivo en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua. Este Espacio tiene como propósito brindar herramientas pedagógicas- didácticas para el desempeño profesional en contextos de diversidad cultural y lingüística. Los docentes están convocados a participar de manera creativa y profesional en la institución escolar, comprometidos con los procesos de desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, niñas y jóvenes de sus comunidades.
Desde la Coordinación se les invitó a los docentes a seguir trabajando para revalorizar la lengua y la cultura guaraní aplicando en las aulas las herramientas adquiridas durante los encuentros, con el propósito de construir mejores escenarios de aprendizajes.
La Educación Intercultural Bilingüees la modalidad de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho de los pueblos indígenas, conforme con la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Integral del Aborigen N°426 a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica. Por ello,estos encuentros de “Espacio Formativo en Lengua y Cultura Guaraní”, son instancias valiosas tanto para la educación formoseña como para la cultura de sus actores.
Es de suma importancia y relevancia que nuestros educadores que desarrollan su labor en contextos de diversidad cultural puedan ser capacitados por el propio sistema educativo provincial pues la contribución en la mejora del aprendizaje y enseñanza debe ser y es, un compromiso de todos.